Lunes, 25.05.2020 - 00:42 h

Acusado de "kale borroka" dice que no pertenece a Segi, ni pertenecerá nunca

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido hoy su petición de dos años y seis meses de prisión para el acusado de quemar un cajero en Baracaldo (Vizcaya) en mayo 2008, Igor Cachorro, que ha asegurado en el juicio celebrado hoy que no pertenece a Segi, ni pertenecerá nunca.

Madrid, 28 sep.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido hoy su petición de dos años y seis meses de prisión para el acusado de quemar un cajero en Baracaldo (Vizcaya) en mayo 2008, Igor Cachorro, que ha asegurado en el juicio celebrado hoy que no pertenece a Segi, ni pertenecerá nunca.

"No voy a negar ante este tribunal que he colaborado en elecciones con círculos de la izquierda abertzale, pero no radical", ha manifestado el acusado en el turno de última palabra, en el que ha insistido en que no pertenecía tampoco a la organización juvenil ilegalizada Segi y ha reiterado su inocencia.

"No he pertenecido a Segi, ni perteneceré nunca", ha señalado.

Sin embargo, la Fiscalía ha mantenido la acusación por un delito de daños terroristas para Cachorro al considerar que hay pruebas suficientes, tales como restos de ADN del acusado en un guante de plástico hallado cerca del cajero incendiado, fotos de detenidos por violencia callejera y de etarras, o conversaciones en las que comenta las detenciones de miembros de la "kale borroka".

Según la Fiscalía, el guante es una "prueba suficiente" para declarar a Cachorro autor del incendio, ya que, aunque su perfil genético se encuentra mezclado con el de una tercera persona, "corresponde mayoritariamente" al acusado, lo que le relaciona con el hecho por el lugar donde se encontraba.

La representante del Ministerio Público ha citado también una conversación telefónica intervenida al procesado en el que le comenta a su novia: "va a haber no sé cuánta peña encarcelada hasta que no quedemos ni uno", en referencia a esas detenciones, que, según Cachorro, eran simples "comentarios" sobre la detención de unos conocidos.

Por su parte, la defensa -que ha solicitado su libre absolución- ha negado que el guante constituya una evidencia clara porque "no se han encontrado restos inflamables" en él y "no se puede saber quién lo utilizó antes", en alusión al otro perfil genético encontrado en su superficie.

Según este letrado, los indicios señalados por la Fiscalía no están basados en el hecho delictivo.

Por último, el ertzaina que instruyó el atestado del incendio ha asegurado que las investigaciones y seguimientos realizados al acusado evidencian su participación activa en actividades del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en Barakaldo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING