Acusado de Marbella en Saqueo II se negó a firmar contratos por desconfianza

  • El trabajador de la sociedad municipal Gerencia de Obras y Servicios de Marbella, S.L. y de Jardines 2000, S.L. Francisco Javier Herrera ha declarado hoy en el juicio del caso Saqueo II que se negó a firmar contratos en un momento determinado "por desconfianza".

San Fernando de Henares (Madrid), 6 may.- El trabajador de la sociedad municipal Gerencia de Obras y Servicios de Marbella, S.L. y de Jardines 2000, S.L. Francisco Javier Herrera ha declarado hoy en el juicio del caso Saqueo II que se negó a firmar contratos en un momento determinado "por desconfianza".

También ha declarado Francisco Merino Mata, que ocupó el cargo de jefe del Servicio Técnico de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, entre 1992 y 2001, y fue empleado de Contratas 2000, S.L.

Herrera y Merino han sido interrogados hoy en la vista que se celebra en la Audiencia Nacional, en la que figuran acusadas 34 personas por desviar unos 70 millones de euros del Consistorio marbellí entre 1994 y 2001 mediante empresa públicas y privadas y por no pagar 91 millones a la Seguridad Social.

El procesado, Francisco Herrera, para quien la fiscalía pide seis años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos, ha explicado que su trabajo era la "ejecución de obras" y no analizar los proyectos del arquitecto Carlos Monteverde, también acusado en esta causa.

Además, ha manifestado que se negó a firmar contratos sobre proyectos, ya que él "no estaba cualificado para eso" y su cometido solo era el de la ejecución de las obras.

Ha apuntado que comenzó a desconfiar de su superior, Antonio Calleja Rodríguez, también acusado, quien le instaba a que firmara los contratos, ya que cuando le pedía los informes de los técnicos municipales sobre los proyectos, éste no se los facilitaba.

Sin embargo, Herrera ha reconocido que firmó "algún contrato" con el único propósito de verificar la coincidencia de los honorarios del arquitecto con las facturas, pero no para dar el visto bueno a los proyectos de Monteverde.

El fiscal atribuye a Herrera un cobro fraudulento de quince millones de pesetas procedente de la empresa municipal Jardines 2000 S. L., y el acusado dice que esta cantidad la cobró a lo largo de "tres o cuatro años" y que se trataba de su nómina.

Por su parte, Merino Mata, exjefe del Servicio Técnico de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y empleado de Contratas 2000, S.L., ha expresado que nunca tuvo conocimiento de la realización de macroproyectos con relación a Monteverde.

Merino, que se enfrenta a seis años y medio por el delito continuado de malversación de caudales públicos, ha reiterado que no tuvo conocimiento de ningún proyecto de Monteverde mientras era técnico del Ayuntamiento.

Además, el acusado, que actualmente es jefe del Servicio de Patrimonio y Bienes del Ayuntamiento, ha precisado que nunca vio facturas ni contratos relacionados con el arquitecto y que no tenía ninguna relación con Herrera.

Según la Fiscalía Anticorrupción, uno de los métodos para desviar dinero del Consistorio fue el encargo a sociedades de Monteverde de trabajos entre 1994 y 2001 correspondientes a 73 proyectos.

El Ministerio Público cree que de estos proyectos se desviaron 41,8 millones de euros, en algunos casos correspondientes a trabajos que ya habían hecho otras empresas y, en otras ocasiones, de labores que las empresas de Monteverde nunca justificaron haber realizado.

En el juicio del caso Saqueo II, que se retomará a las 17.00 horas, figuran también como acusados el exalcalde Julián Muñoz, que se enfrenta a trece años y medio de cárcel, y el principal acusado del caso Malaya, Juan Antonio Roca, para quien la fiscalía solicita diez años de prisión.

Mostrar comentarios