Acusado de terrorismo islamista niega que informara sobre cómo hacer bombas

  • Madrid.- El presunto terrorista islamista Wissam Lofti, acusado de integrar una célula salafista radicada en Burgos, ha negado hoy en la Audiencia Nacional que se dedicara a incitar a la yihad y a facilitar información a través de Internet sobre cómo fabricar bombas.

Acusado de terrorismo islamista niega que informara sobre cómo hacer bombas
Acusado de terrorismo islamista niega que informara sobre cómo hacer bombas

Madrid.- El presunto terrorista islamista Wissam Lofti, acusado de integrar una célula salafista radicada en Burgos, ha negado hoy en la Audiencia Nacional que se dedicara a incitar a la yihad y a facilitar información a través de Internet sobre cómo fabricar bombas.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio contra Lofti ya que el otro acusado que tenía que ser juzgado por estos mismos hechos, Abdelkader Ayachine, ha sido declarado en rebeldía.

El pasado mes de marzo, la Audiencia decidió aplazar la vista y ordenó la busca y captura de Ayachine después de que no compareciera al juicio por estos hechos, en el que el fiscal le acusaba de liderar esa célula salafista, por lo que pedía para él 10 años de prisión.

El fiscal acusa a Lofti de ser el lugarteniente de Ayachine, por lo que solicita para él 8 años de cárcel.

Durante su declaración, Lofti ha negado las acusaciones del fiscal respecto a que integraba junto a Ayachine una célula salafista denominada Al Ansar, extensión del Grupo Islámico Armado (GIA) Europa, que venía operando en Burgos desde 2000, bajo la cobertura de la carnicería musulmana Thiba.

Según el representante del Ministerio Público, esta célula estaba liderada por el propietario de la carnicería, Bouchaib Magher, hasta su detención el 30 de diciembre de 2002 por su participación en los atentados de Casablanca, momento en el que Ayachine se hizo cargo del negocio y asumió el liderazgo de la célula junto a Lotfi.

Lofti también ha negado que se dedicara junto a Ayachine a adoctrinar a otras personas que se congregaban en la carnicería para que fueran a la yihad en Irak y Afganistán, y que mantuvieran relaciones con otras células de Suecia y Dinamarca, así como que facilitaran enlaces a través de Internet para fabricar explosivos.

Lofti ha explicado que conoció a Magher como cliente de la carnicería, al igual que a Ayachine cuando éste se hizo cargo del establecimiento tras la detención del primero y, aunque ha reconocido que a veces participó en reuniones celebradas en ese comercio, ha asegurado que en las mismas nunca se habló de la yihad.

"No estoy a favor de la yihad", ha insistido el acusado quien ha negado que la documentación y los libros hallados en su domicilio sobre la lucha yihadista e, incluso, una fotografía de Bin Laden le pertenecieran.

Así, ha señalado que quería tirar o quemar muchas cosas que había en su domicilio y que pertenecía a gente que había pasado antes por allí pero que no lo hizo porque en algunos libros aparecía la palabra "Dios".

Tampoco, ha dicho, se bajó de Internet nada relacionado con la yihad sino que se limitaba a acceder a la red para bajarse música.

En la vista, que continuará mañana, ha testificado también un guardia civil que investigó a Lofti y a Ayachine, y que ha relatado las actividades que la presunta célula desarrollaba desde la carnicería, en la que, ha resaltado, hacían una labor de proselitismo y trataban temas de carácter religioso y de la yihad, como los discursos de Bin Laden.

El agente ha señalado que, aunque la participación de Lotfi no era tan intensa como la de Ayachine, el acusado tomaba parte en todas las actividades de la célula.

No obstante, a preguntas de su abogado, ha reconocido que la línea de Internet intervenida pertenecía a Ayachine y que Lofti no tenía acceso a la red en su domicilio sino que lo hacía desde locutorios que no pudieron intervenir.

Mostrar comentarios