Acusado por la muerte de peregrina estadounidense confiesa el crimen

  • El hombre detenido en España por supuestamente matar a una peregrina estadounidense que hacía el Camino de Santiago ha confesado el crimen, cuyas circunstancias se siguen investigando, informaron este martes las autoridades españolas.

El acusado, de 39 años, se había declarado inocente, pero posteriormente confesó haber matado a Denise Pikka Thiem, de 41 años, después que el juez recibiera nuevas pruebas, según un comunicado de la justicia española.

"Después del informe de imputabilidad realizado por la médico forense y ante la misma, cambió voluntariamente su declaración y reconoció haber acabado con la vida de la peregrina estadounidense", afirma el comunicado.

Una juez de Astorga (Castilla y León, noroeste) decretó el lunes "prisión provisional, comunicada y sin fianza" acusado de un "delito de homicidio".

El sospechoso fue detenido el viernes por la policía, tras el descubrimiento en una finca bajo unas ramas de un cuerpo en descomposición, que según "el informe de la autopsia" corresponde a la peregrina estadounidense, aunque "faltan por completarse las pruebas de ADN".

Thiem, originaria de Arizona (sur de Estados Unidos) había desaparecido en abril mientras hacía el camino de Santiago de Compostela, donde según la leyenda está enterrado el apóstol Santiago.

El peregrinaje a Santiago atrae cada año a centenares de miles de senderistas de todo el mundo, que potencian la industria turística en esta región de España.

La última señal de vida de Denise Pikka Thiem se remonta al 4 de abril. Había enviado un mensaje a un amigo anunciándole que se encontraba cerca de Astorga, a unos 240 km de Santiago.

La juez decidió mantenerlo en prisión sin fianza por el riesgo de fuga y con el fin de "evitar que trate de destruir pruebas y que cometa hechos análogos, si se tiene en cuenta que ya había protagonizado presuntos ataques a otras víctimas con anterioridad, aunque sin el fatal desenlace acaecido en el presente".

rlp/gr/mck/dmc

Mostrar comentarios