Los tres acusados en el caso LuxLeaks volverán a ser juzgados

La fiscalía de Luxemburgo decidió apelar la sentencia contra las tres personas acusadas de filtrar los documentos que desvelaron las prácticas fiscales del país, el llamado caso LuxlLeaks, y volverán a ser juzgadas, indicó este martes la administración judicial.

Antoine Deltour y Raphaël Halet, los dos empleados de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) que filtraron los documentos, fueron condenados en junio a penas de 12 y 9 meses de prisión en suspenso y habían apelado la sentencia.

Por su parte el periodista Edouard Perrin, que desveló en el programa "Cash Investigation" las prácticas fiscales de Luxemburgo con los documentos facilitados por Deltour, había sido absuelto.

"La fiscalía apeló a finales de la semana pasada", declaró a la AFP Henri Eippers, portavoz de la justicia luxemburguesa.

Según Eippers, la apelación de la fiscalía va dirigida "sobre todo para" el periodista, que también volverá a ser juzgado. "No queremos fragmentar el caso", alegó.

Tras un proceso que se celebró en abril y mayo, la fiscalía pidió 18 meses de cárcel para Antoine Deltour, de 31 años, y Raphaël Halet, de 40 años.

Estos dos extrabajadores de PwC en Luxemburgo habían filtrado unos 30.000 documentos confidenciales sobre las prácticas fiscales de las multinacionales en el Gran Ducado.

En sus alegatos, la defensa pidió la absolución de los acusados, todos franceses, que afirmaron haber servido el interés general.

Las revelaciones expusieron a la luz las prácticas de empresas como Apple, IKEA, Pepsi, Fiat o Starbucks. En total se trataron 548 acuerdos fiscales negociados en nombre de 350 empresas por PwC con la administración fiscal de Luxemburgo.

Los hechos remontan a la época en que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, era primer ministro de Luxemburgo (1995-2013).

Mostrar comentarios