Acusados de Askatasuna y D3M animan a manifestarse contra "juicios políticos"

  • Acusados en el juicio que empieza el jueves contra representantes de las plataformas electorales ilegalizadas Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) han animado hoy a los vascos a participar en la manifestación del sábado en Bilbao en contra de "los juicios políticos".

Bilbao, 30 abr.- Acusados en el juicio que empieza el jueves contra representantes de las plataformas electorales ilegalizadas Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) han animado hoy a los vascos a participar en la manifestación del sábado en Bilbao en contra de "los juicios políticos".

En comparecencia ante los medios, dos de las acusadas, Amparo Lasheras en castellano y Arantza Urkaregi en euskera, han dado lectura a un comunicado en nombre de los trece imputados en ese proceso, para quienes la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama entre 7 y 9 años de cárcel, acusados de un delito de pertenencia o colaboración con ETA.

Las candidaturas Askatasuna y D3M, surgidas para presentarse a las elecciones autonómicas vascas de 2009, fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional en aplicación de la Ley de Partidos.

Los acusados han asegurado que su "único delito" fue "presentar una oferta electoral abertzale y de izquierdas a la ciudadanía vasca" y por ello han asegurado que afrontan el juicio "tranquilos".

Sin embargo, han denunciado la "indefensión" que supone desconocer a dos días del inicio de la vista oral qué magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional van a componer el tribunal que les va a juzgar, así como han reprochado que solo se hayan admitido seis de los 64 testigos presentados por las defensas y que, por contra, se hayan aceptado todos los del Ministerio Fiscal.

A su entender, "con este nuevo juicio político, el Estado español intenta bloquear el camino abierto en Euskal Herria hacia un nuevo escenario que acabe con toda vulneración de derechos", pero "no lo va a conseguir", han advertido.

Los imputados han confiado en la respuesta mayoritaria de la sociedad vasca en las movilizaciones convocadas para el día en que comience el juicio y también a la marcha del sábado en Bilbao que discurrirá bajo el lema "Todos los derechos para todos los proyectos. No a los juicios políticos".

Mostrar comentarios