Acusados de terrorismo dos reporteros suecos por informar sobre grupo armado

  • El ministerio de Justicia de Etiopía ha acusado de terrorismo a dos periodistas suecos que cubrían las actividades de la milicia rebelde del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF), informó hoy la televisión pública ETV.

Addis Abeba, 7 sep.- El ministerio de Justicia de Etiopía ha acusado de terrorismo a dos periodistas suecos que cubrían las actividades de la milicia rebelde del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF), informó hoy la televisión pública ETV.

Los dos reporteros, Johan Persson y Martin Schibbye, cruzaron el pasado mes de julio junto al grupo armado la frontera de Etiopía procedentes de Somalinadia, región secesionista de Somalia que se declaró independiente en 1991.

Los ciudadanos suecos fueron detenidos tras el combate entre el ejército etíope y las milicias, en el que murieron 15 rebeldes y en el que también ellos resultaron heridos.

La estricta ley antiterrorista de Etiopía prevé penas por "promoción" del terrorismo para los periodistas que informen sobre las actividades de grupos ilegales.

"Los dos reporteros están acusados de promover el terrorismo por asistir a las milicias más allá de su cometido profesional" aseguró un funcionario del ministerio de Justicia en una entrevista difundida por el canal ETV.

Los dos acusados comparecerán ante el juez el próximo 17 de octubre junto a dos rebeldes del ONLF capturados en la misma operación.

El ONLF, grupo etíope de etnia somalí que lucha por la secesión de la región del Ogadén, en la zona desértica del sudeste de Etiopía, rica en petróleo, está considerado como banda terrorista por el Gobierno de Addis Abeba.

Las autoridades del país les atribuyen el ataque el pasado 13 de mayo en el que murió un empleado de las Naciones Unidades y otro resultó herido.

Las fuerzas etíopes llevaron a cabo una ofensiva contra los rebeldes a finales de 2007 después de que el grupo atacara una instalación petrolífera china, matando a 74 personas.

Los analistas afirman que los rebeldes se encuentran debilitados, aunque todavía son capaces de lanzar ataques.

Los rebeldes han amenazado repetidas veces con atentar contra las empresas extranjeras que trabajan en la región, que posee 1,2 billones de metros cúbicos de gas y los principales yacimientos de petróleo de Etiopía.

Mostrar comentarios