Acusan a El País de ocultar una encuesta en la que Podemos supera al PSOE

    • Según los medios más de izquierdas, existiría una encuesta en la que Podemos sería la segunda fuerza más votada.
    • En el PP no están contentos con la estrategia de algunos miembros del partido de dar proyección a Podemos con críticas diarias.

Los diarios más de izquierdas señalan en la red que existe una encuesta realizada por Metroscopia para el periódico El País del mes de junio sobre la intención de voto de los ciudadanos españoles en la que Podemos sería la segunda fuerza con un 21,5%. Kaos en la red, ecorepublicano y La Tercera) acusan al diario de no publicarla. Este diario se ha puesto en contacto con el País pero ha sido imposible obtener una respuesta.

El digital 'Kaos en la red' señala que "el diario El País decidió no publicar, en su edición en papel, su habitual sondeo electoral, realizado por Metroscopia, este mes de junio. ¿La razón? Podemos es ya la fuerza con una mayor intención de voto declarado, así como la que más margen de crecimiento tiene. Además, según estimaciones realizadas, superaría al PSOE en voto".

Por su parte, 'Ecorepublicano' comenta que "una publicación que escondieron en el País tanto como pudieron rebela que sí se hicieron las preguntas pero que decidieron no publicar estimaciones de voto y esconder los resultados por ser demasiado "sorprendentes". Al igual que en el del GESOP, Metroscopia daba a PODEMOS la primera posición en intención de voto decidida. No solo eso sino que también era el partido menos "odiado", es decir el que más potencial de crecimiento tenía".

'Tercerainformación' va más allá y apunta que la suma de Podemos e IU (27,4%) sin contar con otras fuerzas políticas a la izquierda del PSOE alcanzaría el mayor porcentaje estimado de voto, por delante de PP y PSOE.

Esta encuesta iría más allá de la publicada por eldiario.es que otorgaría a Podemos un 14,1% de los votos, y les proporcionaría un mayor número de escaños: entre 34 y 37 escaños en el Congreso (frente a la horquilla 28-32 de junio).

Según este diario, el partido de Iglesias sería la tercera fuerza más votada muy por delante de IU y UPyD, sobre los que mantiene una ventaja de nueve puntos. Las formaciones lideradas por Cayo Lara y Rosa Díez obtendrían un 5,1% y un 4,9%, respectivamente.

El PP perdería 12 puntos respecto a las elecciones de 2011, pero se mantendría como primera fuerza política con un 33,5% de los votos y entre 144 y 149 diputados. Este resultado le permite mantener una ventaja de diez puntos sobre los socialistas.

El PSOE cae seis puntos si se comparan los datos con los obtenidos en las elecciones generales de 2011, hasta el 23,2%. Esto supondría dejarse por el camino entre 18 y 21 diputados, según eldiario.es.

Así, la encuesta de la polémica situaría al Partido Popular como la primera fuerza con un 26,5%. Dato positivo si no fuera por el 21,5% de Podemos en segundo lugar. El partido de Pablo Iglesias iría lanzado hacia las próximas elecciones autonómicas y municipales que están a la vuelta de la esquina.

Como tercera fuerza política, el sondeo situaría al PSOE con un 17,5% y por detrás llegarían UPyD con un 6,2%; Izquierda Unida con un 5,9%; Ciutadans con un 4% y otros (en los que engloban al resto de fuerzas) sacarían un 18,3%.

Estaríamos ante el peor PSOE de la historia como tercera fuerza más votada y una Izquierda Unida superada por UPyD.

La campaña gratuita que algunos dirigentes y miembros de su partido están haciendo a Iglesias puede costarle caro al partido y a la figura de Mariano Rajoy.

"Parecía que la estrategia le estaba saliendo bien al PP, ya que debilitaba al PSOE con Podemos. Pero para el discurso centrado de Rajoy se está viendo que sólo le perjudica. Al único que beneficia es al ala más radical del PP donde se encuentra Esperanza Aguirre", señalan las fuentes consultada por teinteresa.es.

Ahora cobran más sentido las voces que hablan de un adelanto electoral. Dejaría con el paso cambiado al PSOE y frenaría la ascensión de un Podemos que reina en las encuestas. Aunque Rajoy confía que a la hora de votar, el centro, la base social de este país no quiera aventuras.

Mostrar comentarios