Acusan a miembros del partido de Zelaya de campaña contra director de Policía

  • El director de la Policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla, acusó hoy a miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, de una campaña en su contra.

Tegucigalpa, 1 mar.- El director de la Policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla, acusó hoy a miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, de una campaña en su contra.

"Quiero ser bien enfático, que ya tenemos detectado que son algunos miembros del partido Libertad y Refundación con la única intención de desestabilizar las labores del director general de la Policía Nacional y de igual manera de toda la institucionalidad", expresó Bonilla en declaraciones a periodistas en Casa Presidencial.

Agregó que la difusión de un vídeo en el que aparecen él y otros oficiales del Ejército, aparentemente planificando la captura de Zelaya, cuando pretendía regresar a su país por una de las fronteras con Nicaragua tras el golpe de Estado de junio de 2009, ha sido única y exclusivamente para desestabilizar el sistema de seguridad.

El vídeo, que ha sido reproducido esta semana por medios locales de prensa y sobre el que hay una aparente manipulación de un texto, es una "campaña sucia que han venido desempeñando", según Bonilla, a raíz de su trabajo como director de la Policía Nacional.

"Pero se llevan igualmente de encuentro a nuestra institución policial que no puede estar pagando consecuencias de campañas malsanas", enfatizó el oficial, sin identificar a nadie en particular.

En su opinión, "es irresponsable decir que la Policía Nacional no ha hecho su trabajo tal como se hace en la política del señor presidente de la República" (Porfirio Lobo), y recordó que si el Parlamento aprobó "una amnistía para los hechos acontecidos en 2009, fue para que hubiera perdón y existiera paz y reconciliación".

Zelaya, quien no se ha pronunciado sobre la denuncia de Bonilla, fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que tenía impedimentos legales.

Bonilla también indicó que el proceso de depuración de la Policía Nacional, que está infiltrada por el crimen, continuará, luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró el jueves constitucionales las pruebas de confianza en la institución responsable de la seguridad ciudadana.

La resolución del poder judicial "nos garantiza que como Policía Nacional vamos a seguir apuntando de manera responsable con toda esa petición que tiene la sociedad hondureña" (la depuración policial), acotó.

El 12 de diciembre de 2012 el Parlamento hondureño destituyó a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por haber declarado inconstitucional las pruebas de confianza en la Policía, que incluían el polígrafo, y nombro a sus sustitutos.

Pero el jueves, el poder judicial, en una nueva resolución declaró constitucionales las pruebas de confianza que habían sido rechazadas por la anterior Sala de lo Constitucional.

La destitución de los cuatro magistrados, quienes no pudieron lograr su restitución y han llevado su caso ante instancias internacionales, fue calificada por diversos sectores como una intromisión del legislativo en asuntos del poder judicial.

El legislativo hondureño lo preside Juan Orlando Hernández, quien además es candidato presidencial del gobernante Partido Nacional en las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre próximo.

Mostrar comentarios