Acusan a policías paraguayos de quedarse con el botín de un robo a Prosegur

  • La Fiscalía paraguaya acusó hoy a tres comisarios y cinco agentes policiales por apoderarse presuntamente de un botín de unos 200.000 dólares robado a la empresa española Prosegur por uno de sus empleados el pasado febrero.

Asunción, 28 ago.- La Fiscalía paraguaya acusó hoy a tres comisarios y cinco agentes policiales por apoderarse presuntamente de un botín de unos 200.000 dólares robado a la empresa española Prosegur por uno de sus empleados el pasado febrero.

El Ministerio Público de Paraguay responsabilizó de robo agravado, coacción agravada y lavado de dinero al exjefe de Orden y Seguridad del departamento Central José Dolores Amarilla, al excomisario de la localidad de Ñemby, a las afueras de Asunción, Osvaldo Ayala, y al exsubjefe de la misma comisaría Joni Díaz, según un comunicado.

La Fiscalía también acusó a otros cinco agentes de Policía de robo agravado y solicitó que todos los procesados afronten un juicio oral y público.

Todos los agentes estaban involucrados en la investigación del robo del 19 de febrero pasado, realizado por el chófer de un furgón de caudales de la empresa Prosegur que se llevó 1.850 millones de guaraníes (unos 470.000 dólares) entregándose un día después tras repartir los sustraído "entre los pobres", según declaró.

De acuerdo al relato del fiscal del caso, los agentes se apoderaron presuntamente del dinero que el chófer escondió en la casa de su padre.

El empleado de la empresa de seguridad había asegurado que sustrajo del vehículo 600 millones de guaraníes (149.000 dólares), mientras que el asesor jurídico de Prosegur, José Domingo Almada, dijo a Efe en su día que verificaron documentalmente que el monto robado asciende a 1.850 millones de guaraníes (unos 470.000 dólares).

Según la Fiscalía, los agentes que fueron a registrar la casa del padre del ladrón confeso sustrajeron el botín y dos días más tarde, sus superiores de la comisaría de Ñemby se lo quitaron a ellos.

No es el primer caso de un empleado de Prosegur-Paraguay que se da a la fuga tras robar una gran suma: desde 2009 está prófugo el ladrón de un millón de dólares que sustrajo de un blindado en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil.

Hace una década fueron 16 millones de dólares los sustraídos -y nunca recuperados- en otro robo en pleno traslado de caudales de un furgón a un avión en el aeropuerto de Luque, municipio aledaño a Asunción.

La empresa española Prosegur inició sus actividades en Paraguay en 1980 y tuvo en 2011 una facturación de casi 32 millones de euros (unos 39 millones de dólares), lo que la sitúa como la primera del sector en el país suramericano.

Mostrar comentarios