Acusan al ICE de deportar a guatemaltecos para "encubrir" presunto maltrato

  • Activistas proinmigrantes acusaron hoy al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de ordenar la deportación de dos guatemaltecos indocumentados para tratar de "encubrir" las acciones de sus agentes en una redada en 2008, en la que los centroamericanos fueron presuntamente maltratados.

Sonia Osorio

Miami (EE.UU.), 16 may.- Activistas proinmigrantes acusaron hoy al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de ordenar la deportación de dos guatemaltecos indocumentados para tratar de "encubrir" las acciones de sus agentes en una redada en 2008, en la que los centroamericanos fueron presuntamente maltratados.

"Básicamente en este caso están tratando de deportar a la evidencia: los guatemaltecos son la evidencia en nuestra acusación de maltrato a los inmigrantes", dijo a Efe el director ejecutivo de la agrupación "We Count!", Jonathan Fried.

Adolfo García, de 20 años, y Julio Díaz, de 21, oriundos del departamento de Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, afirman que fueron golpeados y pateados por agentes del ICE durante una operación contra el tráfico de personas realizada en Homestead, en Miami-Dade, y otras zonas del condado.

Ambos tienen de plazo hasta el 18 de mayo para salir de Estados Unidos.

"Hay que plantear la importancia de acabar con la impunidad del ICE y divulgar el hecho de que (los agentes) sí fueron en contra de muchas personas que no tenían nada que ver con la operación. Una persona indocumentada no puede ser tratada como un animal", subrayó Fried.

La abogada de los guatemaltecos, Romy Lerner, de la agrupación Americans for Immigrant Justice, aseguró que sus clientes no estaban involucrados en el contrabando de personas y que tampoco tienen antecedentes penales.

Los agentes arrestaron a los jóvenes, que en ese momento tenían 17 años, por violaciones civiles en materia de inmigración.

Lerner dijo que fueron maltratados aún cuando no se resistieron al arresto. Al ser trasladados al centro de detención, el director del mismo solicitó una investigación porque los inmigrantes estaban ensangrentados y tenían contusiones.

El portavoz del ICE en Miami, Nestor Yglesias, dijo hoy a Efe que la oficina de Responsabilidad Profesional investigó las alegaciones del uso de fuerza excesiva por parte de los agentes durante la operación de 2008. La investigación, que concluyó en octubre de 2009, determinó "que las acusaciones no tenían sustento".

Según Lerner, ambas organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes se enteraron recientemente de que un supervisor del ICE que participó en la redada "mintió a los investigadores sobre lo que pasó esa noche".

"Específicamente el supervisor presentó un testimonio jurado fraudulento ante la Fiscalía que alegaba que fue atacado por dos de los residentes (de una de las casas allanadas), pero ninguno de los agentes corroboró su versión", puntualizó la abogada en una teleconferencia.

Las autoridades rehusaron presentar cargos contra él y los activistas aseguran que tienen conocimiento de que sigue trabajando en el ICE.

Los grupos proinmigrantes han presentado una queja por presunta violación a los derechos civiles ante el Departamento de Seguridad Nacional y solicitado una nueva investigación.

Los activistas también dijeron que el ICE rehúsa hacer uso de su discreción para prolongar un año la permanencia en este país de Díaz y García.

"En este momento nosotros sólo podemos concluir que el ICE está tratando de encubrir la mala conducta de sus agentes y su fracaso en castigarlos", dijo Lerner.

Mostrar comentarios