Acusan de tráfico de drogas a ocho detenidos de dos asociaciones cannábicas

  • La operación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona contra dos asociaciones cannábicas de Barcelona se ha saldado con la detención de 8 personas, entre ellas los cuatro máximos responsables de las entidades, que han sido acusadas de tráfico de drogas, han informado hoy ambos cuerpos policiales.

Barcelona, 6 jul.- La operación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona contra dos asociaciones cannábicas de Barcelona se ha saldado con la detención de 8 personas, entre ellas los cuatro máximos responsables de las entidades, que han sido acusadas de tráfico de drogas, han informado hoy ambos cuerpos policiales.

En el transcurso de la operación, los agentes han intervenido más de dos kilos y medio de marihuana y medio kilo de hachís encontrados en sus dependencias.

También han sido decomisados otros productos con derivados de la marihuana, entre ellos galletas, pastelitos y ungüentos cannábicos que distribuían como analgésicos y relajantes musculares.

La operación policial se llevó a cabo el pasado martes, cuando los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana irrumpieron por orden judicial en la sede de la Asociación Cannábica Djavú, del distrito de Nou Barris, y de la asociación B.A.R.C.E.L.O.K.A., situada en el distrito de Horta-Guinardó.

La investigación, tutelada por el juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, partió de la denuncia del miembro de una de las entidades que alertó que a través de estas asociaciones se estarían llevando a cabo delitos contra la salud pública al venderse droga adquirida ilegalmente, indican los Mossos y la Guardia Urbana.

Los Mossos tienen constancia documental de que una de estas asociaciones acordó, a través de su junta directiva, adquirir hasta 7 kilos de cannabis entre los meses de febrero y mayo debido a la baja producción de sus cultivos y al aumento de consumidores que registraba.

Mediante las investigaciones, se ha podido determinar que las recaudaciones habituales diarias fruto de la distribución del cannabis podían ascender a más de 700 euros en uno de los locales y a más de 1.000 euros en el otro.

Ninguno de los dos establecimientos tiene licencia de funcionamiento, si bien habían realizado algunos actos administrativos y registrales en los que declaraban "unas actividades diferentes a las comprobadas", según indica la policía.

Los detenidos, todos de nacionalidad española y con domicilio en Barcelona, son Pedro Antonio B.L., de 28 años; Rubén R.M., de 26; Jorge G.H., de 38; Aurelio R.S., de 39; Cristian M.A., de 31; Enrique B.V., de 26; Francisco José S.B., de 24, y Antoni T.M., de 29.

Esta redada policial contra asociaciones cannábicas se suma a las que los Mossos, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, han llevado a cabo en los últimos meses, especialmente durante las semanas previas al referéndum del pasado 10 de abril que tenía que decidir si en Rasquera (Tarragona) se instalaba una plantación de cannabis. EFE.

Mostrar comentarios