Ada Colau ganaría las municipales en una Barcelona ingobernable

    • Sólo la reedición en formato municipal de un tripartito de izquierdas podría configurar un ejecutivo estable en Barcelona.
    • El PP dilapida su mayoría absoluta en Sevilla y el PSOE empata en la capital andaluza. El PNV sufre pero aguanta su bastión en Bilbao.
Colau promete eliminar privilegios, detener privatizaciones y crear empleo de calidad en 6 meses
Colau promete eliminar privilegios, detener privatizaciones y crear empleo de calidad en 6 meses

El empate técnico entre el convergente Xavier Trias y Ada Colau, de la plataforma BComú -bajo la órbita de 'Podemos'- en Barcelona, va camino de configurar una Ciudad Condal prácticamente ingobernable.

De acuerdo con una encuesta de Sigma2 para el Mundo, de celebrarse hoy los comicios la exactivista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el actual alcalde de la capital catalana alcanzarían sólo 10 concejales, lejos de los 21 que determinan la mayoría absoluta en Ayuntamiento. La fragmentación es tal que la fórmula actual empleada con Trias, que gobierna en minoría con 14 concejales, sería insuficiente. Sólo un nuevo tripartito -esta vez municipal- serviría para formar un ejecutivo estable.

La suma de los votos de Barcelona en Comú, PSC y ERC podría superar, con hasta 22 concejales. Las dificultades radican en que el partido de Colau considera a esas dos formaciones -especialmente a los socialistas- tan responsables como Trias del modelo que pretenden erradicar en la ciudad. Asimismo, el candidato de Esquerra Alfred Bosch, curtido como portavoz de ERC en el Congreso -y en menor medida el socialista, Jaume Collboni- aspiran al utilizar Barcelona como trampolín para sus respectivas carreras. El resto de combinaciones se descartan en tanto que fracasarían matemáticamente.

Colau se impondría con el 22,3% de los votos frente al 21,4% de Trias. Ciutadans, tras dos fracasos en el asalto al consistorio, sería ka tercera fuerza, con más del 14% de los sufragios y la posibilidad de alcanzar los siete concejales.

PSC y ERC quedarían relegados a la cuarta y quinta plaza aspirando a un máximo de seis ediles. El PP sería el farolillo rojo con cuatro concejales. Socialistas y populares sufrirían un batacazo a analizar, con la pérdida de más de la mitad de sus representantes -cinco en el caso del PP y hasta seis en el del PSC. Aunque ERC mejoraría -partía de dos concejales- pero no lograría la fuerza suficiente para hacer posible un Gobierno independentista en Barcelona con CiU. La CUP, otro aliado en el órdago secesionista, y UPyD, que sigue en caída libre quedarían fuera del Ayuntamiento.Empate entre PP y PSOE en Sevilla

Tras el severo correctivo en las elecciones a la Junta de Andalucía, el PP sigue sin oxígeno en las encuestas. PSOE y PP empatarían en Sevilla, aunque la posibilidad de pactos con otras fuerzas de la izquierda abren más la puerta para un gobierno municipal socialista que recuperaría una alcaldía clave en Andalucía. Para gobernar el PSOE precisaría del apoyo de la agrupación electoral Ganemos-Sevilla Sí Puede, que se convertiría en la tercera fuerza política, pero también le podría servir el de Ciudadanos, que sería la cuarta. El PP vería reducida a la mitad su fuerza electoral y perdería la mitad de los concejales obtenidos hace cuatro años, cuando consiguió la más amplia mayoría absoluta obtenida por ningún partido en el Ayuntamiento de Sevilla, con 20 escaños.

Por su parte, Izquierda Unida constata su hundimiento tras su paso por la Junta de Andalucía e incluso podría quedar sin concejales en el pleno, el sondeo le otorga un concejal en el mejor de los casos.

El actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se desploma en las encuestas. Aunque obtiene una intención de voto del 31,3 % -sólo 1,9 puntos por debajo del PSOE -se sitúa aún muy lejos de los resultados obtenidos hace cuatro años, cuando obtuvo la mayoría absoluta.El PNV conserva su bastión en Bilbao

El PNV aguanta el ascenso de 'Podemos' y la resistencia del PP en Bilbao pero sufre. El jeltzale Juan María Aburto, heredero del inolvidable Iñaki Azkuna, se convertirá en el nuevo alcalde de la ciudad. Eso sí, de acuerdo con el sondeo, lo hará sin la mayoría absoluta de su predecesor. Pasaría de los 15 concejales actuales a 13 ó 14.

La marca de 'Podemos' en la ciudad, Bilbo Irabaziz, irrumpiría en el Ayuntamiento de Bilbao como la tercera fuerza -tras PNV y PP-, con cuatro de los 29 concejales. Ciudadanos no pierde la esperanza de entrar en el Consistorio con un edil y casi un 5% de los votos.

El PP podría dejarse entre uno o dos ediles de los seis que tiene actualmente. PSE y EH Bildu podrían mantener la actual representación que tienen de cuatro concejales o, en el peor de los casos, perderían sólo un edil.

Sólo una alianza del resto de formaciones podría apartar al PNV del gobierno de la capital vizcaína, algo poco probable dadas las antagónicas diferencias entre PSEE, PP, Podemos o Bildu.

Mostrar comentarios