Ada Colau y Jaume Collboni llegan a un acuerdo de gobierno en Barcelona

Ada Colau
Ada Colau
Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, han alcanzado un "Acuerdo de Izquierdas para el Gobierno" de la capital catalana.  Tras casi un mes de negociaciones, ambas formaciones han anunciado el Ayuntamiento contará con seis tenencias de alcaldía que se repatirán equitativamente. 

En una rueda de prensa conjunta en la Galería Gòtica del Ayuntamiento, Colau ha explicado el reparto de las tenencias de Alcaldía: Economía, transición digital y Agenda 2030, así como Seguridad serán para el PSC, mientras que Ecología, Urbanismo e Infraestructuras, Derechos Sociales y Feminismos y Cultura recaerán sobre BComú.

Las negociaciones han sido lentas y el acuerdo, aún pendiente de la ratificación de las bases de BComú tal y como establece el reglamento de esta formación, se ha presentado a solo 5 días del pleno del cartapacio. El Ayuntamiento barcelonés. 

Entre ambos grupos siguen existiendo discrepancias en relación al proceso soberanista, por lo que Colau ha aclarado que "en temas nacionales, cada formación tendrá sus posiciones", ya que este acuerdo solo aborda temas de ciudad y no se supeditará a otros niveles.

El voto de confianza de los 'populares'

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha informado de que dará un voto de confianza al nuevo Gobierno municipal de la alcaldesa, Ada Colau, y el socialista Jaume Collboni: "No haremos acoso y derribo", aunque ha anticipado que también replicarán cuando vean algo que no beneficie a la ciudad.

En una rueda de prensa después de la presentación del acuerdo por parte de BComú y socialistas, Bou ha asegurado que Barcelona "precisa un Ayuntamiento menos politizado y organizado técnicamente", y ha celebrado que Colau y Collboni haya tendido la mano a la oposición para negociar el cartapacio.

"Nos ha gustado su música, pero debe haber contenido", ha resaltado Bou, que ha aplaudido que la Tenencia de Alcaldía de Seguridad recaiga en Albert Batlle, concejal del PSC , y ha exigido que se retire automáticamente el lazo amarillo del balcón del Ayuntamiento porque cree que no representa a la mayoría de los barceloneses.

Mostrar comentarios