Tras dos legislaturas de alcaldesa

Ada Colau se plantea el salto a la política nacional de la mano del nuevo Podemos

Mientras Yolanda Díaz deshoja la margarita sobre su posible candidatura a la Presidencia del Gobierno, la líder de los Comunes estudia un nuevo papel a nivel estatal coincidiendo con el relevo en Unidas Podemos.

Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Ada Colau se plantea el salto a la política nacional de la mano del nuevo Podemos
Europa Press

Ada Colau explora su futuro político. La alcaldesa de Barcelona no ha decidido aún si volverá a presentarse a las primarias de Catalunya en Comú (CeC) para repetir en el cargo y estudia otras opciones. Una de ellas es dar el salto a la política nacional coincidiendo con los cambios en cadena que se están produciendo en Unidas Podemos tras la jubilación política de Pablo Iglesias. Según explican fuentes cercanas a los Comunes, la icónica líder del partido maneja la posibilidad de involucrarse con mayor intensidad en el proyecto estatal morado pensando en las elecciones generales que Pedro Sánchez plantea convocar para diciembre de 2023.

Colau cumplirá en mayo de 2023 dos legislaturas al frente del consistorio barcelonés. Ocho años desde su desembarco en la política como principal exponente, junto con Manuela Carmena, de los 'ayuntamientos del cambio'. Llegados a este punto la que fuera cara visible del activismo social desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) deshoja la margarita de cobrar un mayor protagonismo en el nuevo Podemos que se está construyendo en estos momentos, siempre según las fuentes consultadas, que en las últimas catalanas obtuvo un resultado reseñable y que constituye un pilar esencial en la renovada apuesta que aspira a liderar Ione Belarra.

La alcaldesa de Barcelona, por tanto, podría implicarse personalmente de una forma más clara en el proyecto político que va a salir de Vistalegre IV. Los comunes, con total seguridad, van a tomar un papel más activo en la remodelada formación, más plurinacional y feminista. Jaume Asens y Jéssica Albiach forman parte de la lista de Belarra como números 14 y 17. 

En dos años llegarán las municipales y será el momento en que Colau decida si concurrir o dar un paso al lado. Y, a continuación, llegarían las generales, siempre y cuando se cumpla el calendario diseñado por Sánchez. Lo que está barajando Colau, siempre según fuentes de su entorno, es que la hoy alcaldesa forme parte de la candidatura de Unidas Podemos como número uno por Barcelona, arropando a Yolanda Díaz, que aún no ha aceptado encabezar la lista a la Presidencia del Gobierno. Si Díaz sorprende y dice que no Colau estaría en posiciones de salidad para liderar una candidatura del espacio confederal a La Moncloa, añaden las mismas fuentes.

Para Podemos la relación con los comunes resulta clave y por eso Pablo Iglesias se empeñó en cuidarla. Belarra hará lo propio. Y Díaz también está cultivando el nexo. La vicepresidenta tercera, de hecho, recibió la pasada semana en el Ministerio de Trabajo a Colau, a quien puso de "ejemplo" de despliegue de políticas "de lo cotidiano y las pequeñas cosas" que "cambian la vida de la gente". El tándem se encuentra engrasado.

Para Podemos la relación con los comunes resulta clave y por eso Pablo Iglesias se empeñó en cuidarla

Hay que destacar, además, que Díaz ha fichado para su equipo de pretorianos a Josep Vendrell, histórico miembro de Iniciativa per Catalunya (ICV) y dirigente de En Comú Podem que fue diputado en el Congreso. Es su nuevo jefe de gabinete política y ya trabaja en el Ministerio de Trabajo.

Desde CeC aseguran que el compromiso de Colau y el partido con el espacio confederal de Unidas Podemos es claro. Quedó demostrado tanto en la campaña de las catalanas como en la de las madrileñas. La alcaldesa de Barcelona, de hecho, apoyó a Pablo Iglesias en su cierre de campaña. Es importante desligar, por tanto, la unión de Catalunya en Comú al Partido Verde Europeo (PVE), hecho que se produjo el pasado fin de semana. Del PVE ya formaba parte precisamente ICV, ahora Esquerra Verda (EV), por lo que las mismas fuentes separan este movimiento de un acercamiento a Más País. Recuerdan además que Juantxo López de Uralde, cofundador de Equo, que forma parte del proyecto nacional que lidera Íñigo Errejón, continúa inmerso de forma activa en el espacio confederal de Unidas Podemos.

El momento político, con los indultos ya decididos por Sánchez y la reactivación de la Mesa bilateral con Catalunya, invitan a CeC a tomar un papel protagonista en la nueva coalición. El partido de Albiach y Colau cuenta con un representante en esa negociación que se va a retomar. Eligieron a Manuel Castells, ministro de Universidades. La alcaldesa de Barcelona, además, ya se ha reunido con Pere Aragonès, poniendo fin al bloqueo que existía en las relaciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Son nuevos tiempos y la política se encuentra en plena ebullición.

Mostrar comentarios