Adecco, sagardoy y el club de excelencia en sostenibilidad afirman que la reforma laboral “muestra sus primeros resultados”


El Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral puesto en marcha por la Fundación Sagardoy, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Adecco presentó este martes un estudio por el que concluyen que la reforma laboral está mostrando “sus primeros resultados”.
El informe, basado en una encuesta realizada a algo menos de 300 empresas, señala que el despido sigue siendo más utilizado que otras medidas de flexibilidad interna pero apunta a que esta diferencia se está acortando.
Así, el 47% de las empresas encuestadas ha recurrido a los despidos, frente al 40% de ellas que han utilizado otras medidas de flexibilidad interna, como la movilidad funcional de los empleados o la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. De hecho, el 28% del total han utilizado estas dos medidas de flexibilidad.
Por su parte, el 35% de estas empresas que han realizado despidos o piensan hacerlo, combinan estos ajustes con otras medidas cuantitativas como suspensiones temporales del empleo o reducciones de jornada, y cualitativas (movilidad, modificación de condiciones o descuelgues del convenio).
Por otro lado, el 45,6% de estas casi 300 empresas han tomado medidas de flexibilidad por circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción, ya sea para descolgarse del convenio o para modificar sus condiciones.
En relación a los descuelgues, la mayoría han optado por reducir el salario, con un 69%, o por limitar la jornada y el horario de trabajo (42,3%).
Por último, sobre las indemnizaciones pactadas con los trabajadores, una cuarta parte de las encuestadas asegura que ha pagado más de 45 días por año trabajado, mientras que la mitad ha acordado compensaciones superiores a 20 días por año.

Mostrar comentarios