Adelantan al 13 de julio sesión clave del Parlamento iraquí

  • La segunda sesión del Parlamento de Irak, clave para empezar a elegir a las autoridades del país, fue hoy adelantada al próximo domingo, tras las críticas recibidas la víspera a su aplazamiento al 12 de agosto.

Bagdad, 8 jul.- La segunda sesión del Parlamento de Irak, clave para empezar a elegir a las autoridades del país, fue hoy adelantada al próximo domingo, tras las críticas recibidas la víspera a su aplazamiento al 12 de agosto.

El parlamentario iraquí de mayor edad, Mahdi al Hafez, que preside de forma interina las reuniones de la Cámara, explicó que después de consultar con los dirigentes de los bloques políticos decidió cambiar la fecha por "el interés público y la democracia".

Al Hafez instó a las alianzas a alcanzar un consenso sobre las candidaturas a presidente y vicepresidentes del Parlamento para comenzar el periodo legislativo y formar posteriormente gobierno.

"El retraso en ello compromete la seguridad y la marcha democrática de Irak, aumenta el sufrimiento del pueblo y viola los derechos de los electores", advirtió Al Hafez.

En ese sentido, pidió a todos los dirigentes políticos afrontar sus responsabilidades patrióticas, superar sus diferencias, devolver Irak a la senda democrática y acelerar la formación del ejecutivo para luchar contra el terrorismo.

Durante su primera sesión, el pasado día 1 de julio, el Parlamento fue incapaz de elegir a un nuevo presidente por la falta de quórum y de consenso entre los bloques políticos.

La segunda reunión tenía que celebrarse hoy, pero ayer fue atrasada al 12 de agosto, y en esta jornada adelantada.

Ese plazo inicial de más de un mes fue rechazado, entre otros, por el ex primer ministro y jefe de la coalición chií Alianza Nacional Iraquí, Ibrahim al Yafari, que pidió "intensificar esfuerzos y ahorrar tiempo".

Esa alianza, junto a la coalición kurda o la suní Unidos, figura entre las que todavía no ha decidido el nombre de su candidato a presidente del Parlamento.

La elección del presidente de la Cámara es el primer paso de un proceso iniciado tras las elecciones legislativas del pasado abril y que contempla el nombramiento del presidente de la República, en sustitución de Yalal Talabani, y de un nuevo gobierno.

La coalición Estado de Derecho, del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, fue la fuerza más votada en las legislativas, aunque carece de la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

El actual jefe de Gobierno insiste en mantener su puesto, pese a las presiones de numerosas fuerzas, que reclaman un gobierno de unidad nacional en medio de la ofensiva militar contra los insurgentes suníes y el yihadista Estado Islámico.

Mostrar comentarios