Adelantan juicio en Nicaragua contra 18 mexicanos que decían ser periodistas

  • Un juez de Managua programó para la próxima semana una audiencia contra los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, y a los que se les incautó 9,2 millones de dólares, informaron hoy fuentes judiciales.

Managua, 1 nov.- Un juez de Managua programó para la próxima semana una audiencia contra los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, y a los que se les incautó 9,2 millones de dólares, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez noveno de distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, informó a través de un boletín judicial que esa audiencia privada, en la que se presentarán testigos, se realizará el miércoles próximo, y dos días después se celebrará una audiencia preparatoria para el juicio.

Altamirano estableció el día 7 de noviembre a petición del Ministerio Público, que acusa a los mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

El grupo de mexicanos fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Entre los detenidos está Raquel Alatorre Correa, considerada la líder del grupo, y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

En la audiencia, que inicialmente estaba programada para el 3 de diciembre próximo, los testigos brindarán su testimonio con rostros cubiertos para proteger su identidad, indicó el juez.

Mientras en la audiencia preparatoria se determinará "si continuamos con el juicio o se reprograma", explicó.

"Posiblemente este juicio tenga una duración de más o menos dos a tres días" en una sola jornada a partir del 9 de noviembre y, por razones de seguridad, está programado en un fin de semana, añadió.

La Fiscalía de Nicaragua acusa a los 18 detenidos mexicanos de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al trasiego de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.

Mostrar comentarios