Domingo, 19.05.2019 - 15:04 h

Adif cede 67.447 metros cuadrados de la antigua vía de tren entre Huesca y Alerre

El Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos de Huesca y Alerre han firmado sendos convenios por los que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha cedido 67.447 metros cuadrados de la antigua vía de tren que discurre entre ambas localidades oscenses para su transformación en una vía verde.

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos de Huesca y Alerre han firmado sendos convenios por los que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha cedido 67.447 metros cuadrados de la antigua vía de tren que discurre entre ambas localidades oscenses para su transformación en una vía verde.

El convenio de cesión, que tiene una vigencia de 20 años, prorrogables por otros diez más, ha sido firmado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y los alcaldes de Huesca, Luis Felipe Serrate, y Alerre, Francisco Santolaria.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha presidido la firma, ha informado el Ministerio de Fomento, para precisar que ésta es "consecuencia" del "compromiso" del secretario de Estado tras el interés manifestado por los Ayuntamientos de Huesca y Alerre de disponer de los terrenos de la antigua traza de la línea Huesca-Jaca.

La cesión de los terrenos va a permitir que este antiguo trazado, en desuso desde que se pusiera en funcionamiento la variante ferroviaria hace tres años, se recupere como espacio para el ciudadano. Se trata de un programa desarrollado por el Ministerio de Fomento que busca acondicionar y dar nuevos usos a los antiguos trazados urbanos de vías en desuso.

El alcalde de Alerre, Francisco Santolaria, ha manifestado que "nos parece una forma de mantener vivo este trazado adecuándonos a las nuevas necesidades del ciudadano" y esta vía verde supone "crear una alternativa de paseo segura, sostenible y natural".

Asimismo, ha señalado que "los datos demuestran que cada día hay más personas interesadas por recorrer distancias medias haciendo ejercicio y es muy normal ver caminantes y ciclistas todos los días por carreteras periféricas de la ciudad, que supone un riesgo porque en estos trazados conviven vehículos y peatones, por eso esta vía verde es una garantía de seguridad para los usuarios".

Los terrenos de la vía en la ciudad de Huesca tendrán un tratamiento especial pendiente de un convenio futuro, puesto que el ayuntamiento no deberá abonar canon alguno al Ministerio de Fomento por su cesión. Sin embargo, el ministerio se reserva derechos urbanísticos para el futuro en caso de que el Ayuntamiento precise parte del corredor para ocuparlo, por ejemplo, en apertura de nuevas calles.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha explicado que "con esta parte de la vía verde que firmamos y con las conversaciones que pronto se resolverán para la nueva firma del vial interno de la ciudad damos por cumplida una vieja reivindicación social y vecinal de la ciudad".TERRENOS

Los terrenos cedidos se destinarán única y exclusivamente al establecimiento de la Vía Verde Huesca-Alerre y ya fueron acondicionados parcialmente por el Ministerio de Fomento como actuación complementaria a las obras de la variante, siendo ejecutado el levante de vías e instalaciones, compactándose el firme de la traza ferroviaria con gravilla.

La parcela ubicada en Huesca presenta una forma irregular alargada y discurre por suelo rústico, con una extensión aproximada de 35.503 metros cuadrados, entre los puntos kilométricos 3/017 y 5/054 del antiguo trazado ferroviario de la línea de Huesca a Jaca.

En el término municipal de Alerre, la parcela cedida tiene una extensión aproximada de 31.944 metros cuadrados y está comprendida entre los puntos kilométricos 5/054 y 6/198, de esa misma línea ferroviaria.

Ambos ayuntamientos solicitaron a Adif la cesión de uso de los terrenos para amortizar las inversiones que hay que realizar en la traza ferroviaria para adecuarla para su uso como Vía Verde, con el objetivo de generar recursos en la provincia y promover el empleo, poniendo en valor una infraestructura ferroviaria en desuso, han señalado desde Fomento.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios