Adiós a las 'vacaciones parlamentarias': sus señorías tendrán que acudir al Congreso en enero y julio

  • Todos los grupos políticos han llegado a un acuerdo hoy para que se celebren sesiones plenarias en enero y julio, meses que hasta ahora eran inhábiles en la actividad parlamentaria. Habrá sesión de control al Gobierno y no se requerirá de una modificación de la Constitución como defendía el presidente del Congreso, José Bono.
B. Toribio

Las ya conocidas como 'vacaciones parlamentarias' no serán tan largas. Los portavoces de todos los grupos del Congreso han acordado hoy en una reunión con el presidente del Congreso, José Bono, que durante los meses de enero y julio habrá plenos. 

Y lo novedoso es que no será necesaria una reforma la Constitución para poner en marcha este cambio, tal y como defendía el presidente de la Cámara Baja. Es el artículo 73 de la Carta Magna el que establece que los periodos ordinarios de sesiones comprenden desde septiembre a diciembre y desde febrero a junio.

Pero la mayoría de los grupos se oponían a las tesis de Bono, ya que reformar la Constitución alargaría mucho una decisión en la que todos estaban de acuerdo. Además, tocar la Carta Magna es un tema muy delicado que levanta muchas ampollas.

Habrá plenos, sesiones de control y comisiones

De esta forma, hoy se ha alcanzado un "acuerdo político", en palabras de Bono, que no precisa ningún tipo de cambio normativo. En un comunicado del servicio de Prensa se anuncia que gracias al pacto alcanzado hoy se realizarán los cambios necesarios para que se celebren "sesiones extraordinarias, tanto plenarias como de comisión, en los meses de julio y enero".

Además, se ha decidido que los plenos de enero y julio incluyan sesión de control al Gobierno, como reivindicaba el PP y se ha acordado incluir una sesión plenaria en la primera semana de febrero.

Como en los últimos meses se levantó un gran revuelo sobre la poca actividad de sus señorías, tanto el Senado como el Congreso decidieron tomar cartas en el asunto para hacer más visible la actividad de sus señorías y se optó por la posibilidad de alargar las sesiones plenarias dichos meses.


Bono defiende el trabajo de los diputados

Hoy José Bono ha querido dejar claro que aunque no haya plenos no significa "estar en el bar o estar ocioso". "Es una falta de respeto a los diputados y a las personas que quieren moverse por la vida con la verdad por delante decir que cuando no hay sesiones plenarias no se trabaja. Puede dar para un titular y para una mentira, pero no es verdad", ha defendido hoy el presidente del Congreso.

Mostrar comentarios