Adiós al libro de familia: el Registro Civil será electrónico

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un proyecto de ley para crear un nuevo RegistroCivil que permitirá a los ciudadanos acceder a una base electrónica para consultar sus datos en cualquiermomento y lugar del país y realizar todos los trámites a través de Internet.
Beatriz Toribio

En el nuevo Registro Civil los tradicionales libros de familia, en losque se anotan nacimientos, matrimonios o fallecimientos, seránsustituidos por un registro individual para cada ciudadano, vinculado aun código personal, con el que podrá acceder a la base electrónica enla que se inscribirán todos esos datos.

Ello supondrá que dejará de expedirse el tradicional libro de familia, ya que las nuevas certificaciones registrales podrán solicitarse yconsultarse a través de Internet, lo que permitirá a los ciudadanosrealizar sus trámites en cualquier oficina del país sin tener que irpersonalmente al registro, salvo en casos extraordinarios.

Además, podrán obtener dichas certificaciones en cualquiera de las lenguas oficiales.

El objetivo de este proyecto, que ahora se remite al Congreso para su tramitación parlamentaria, es agilizar y eliminar trámites burocráticos innecesarios y configurar un Registro Civil electrónico,"moderno, rápido, accesible y único" para toda España.Así lo ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado que el nuevo Registro Civil tendrá al ciudadano como "eje central" y además supondrá una "desjudicialización" que liberará a los jueces de tareas que no aportan valor a su función.


En octubre ya se podrán hacer algunos trámites por Internet

El proyecto de ley tiene que pasar aún por el Parlamento, por lo que habrá que esperar un tiempo hasta que los ciudadanos se puedan beneficiar de estas ventajas. Pero De la Vega ha dicho que muchos de estos trámites ya se podrán realizar a través de Internet el próximo mes de octubre.

En este sentido, ha recordado que el plan de digitalización del Registro Civil ya está muy avanzado y que gracias al DNI electrónico el acceso a la base de datos podría empezar a funcionar en otoño.

Mostrar comentarios