Adiós al secretismo sobre las actividades ‘extra’ de los diputados

  • A partir del próximo lunes se podrá consultar en las páginas web del Congreso y del Senado las actividades extraparlamentarias de sus señorías y saber, por ejemplo, en qué tertulias o conferencias participa un diputado, si colabora con un bufete de abogados u otra empresa privada, o si compatibiliza su cargo con el de alcalde o concejal de un municipio. Hoy el Pleno del Congreso dará el último paso para que las labores ’extra’ de los miembros de la Cámara sean públicas a partir del 1 de marzo. El miércoles lo hará el Senado.
Beatriz Toribio

Los parlamentarios españoles ya no podrán tener secretos. Al menos en lo que a sus actividades extraparlamentarias se refiere. A partir del próximo lunes, desde la web del Congreso y del Senado todo el que lo desee podrá consultar todos los ‘trabajos’ que realizan sus señorías al margen del Parlamento.

En el Pleno de la Cámara Baja de esta tarde se dará el último paso para hacer efectiva esta decisión que las Mesas del Congreso y del Senado acordaron el pasado diciembre. Hasta ahora, los dictámenes sobre las actividades privadas de los diputados eran secretos, pero varias filtraciones a la prensa consiguieron que todos los grupos se pusieran de acuerdo en hacerlos públicos. El mismo debate tendrá lugar en el Senado mañana miércoles.

El pasado noviembre, el Congreso hizo publicó por primera vez un dictamen sobre las actividades privadas de los diputados y hoy el Pleno votará el segundo de estos informes públicos, que afecta a 140 diputados que o bien se han incorporado al Congreso en los últimos meses o bien ha actualizado sus actividades extraparlamentarias.

Así, a partir del 1 de marzo bastará con entrar en la web y pinchar sobre el nombre del diputado o senador en cuestión para acceder a qué actividades profesionales está autorizado a ejercer, junto con sus datos personales, de formación y las labores que tiene encomendadas en los diversos órganos de las Cámaras.


Casi todos los diputados tienen ingresos extra

Tanto el dictamen que hizo público el Congreso el pasado noviembre como anteriores informes ‘secretos’ pusieron de manifiesto que la mayoría del arco parlamentario recibe ingresos extra del sector privado. Los dos primeros informes ponían de manifiesto que 250 de los 350 miembros de la Cámara Baja declararon haber recibido retribuciones a parte de su sueldo como diputado.

Participación en tertulias radiofónicas y televisivas, colaboraciones con medios de comunicación, publicación de libros y conferencias son los trabajos ‘extra’ que más abundan entre sus señorías. Pero también hay quienes tienen vinculación con bufetes de abogados, consejos de administración de empresas y entidades bancarias u organismos públicos.Pero también hay parlamentarios que compatibilizan su escaño con el de alcalde, concejal o con cargos dentro del partido. La ley les obliga a elegir entre el sueldo del Congreso y el del ayuntamiento, y ellos suelen decidirse por el más abultado.

En el caso de las colaboraciones con medios de comunicación, sólo deben renunciar a cobrar son aquellos diputados o senadores que participan en tertulias de medios públicos, ya que la ley exige que sus señorías no pueden recibir dinero público ajeno a la Cámara, a excepción de la Universidad.

En la información que se podrá consultar en la web no aparecerán los ingresos que los parlamentarios reciben por sus ‘trabajos’ extra, sino sólo información sobre los mismos (empresas, medios de comunicación etc). Y esta información que se ‘colgará’ en las páginas web del Senado y el Congreso se repartirá en dos documentos. El primero, recogerá el grueso de las declaraciones de actividades que todos los parlamentarios están obligados a entregar cuando acceden a su escaño. Y el segundo consitirá en un ficha individualizada en la que se especificará las actividades que cada una de las Cámaras les ha autorizado a realizar y la fecha en la que recibieron esa autorización.


Más leña al fuego

La publicación de información sobre las actividades privadas de sus señorías echará más leña al fuego en un momento en el que existe un fuerte debate sobre los privilegios de los parlamentarios españoles, tanto por sus elevados días de vacaciones como por los complementos para tener una mejor pensión.

Mostrar comentarios