Adiro, Voltaren, Almax... En las farmacias faltan casi 400 medicinas de uso común

  • En la lista están el Dolalgial, el Valtarsan o la morfina y los problemas de suministro se deben a dificultades en la fabricación o la distribución.
Pastillas
Pastillas
Pixabay

Las farmacias españolas llevan un tiempo sufriendo la escasez de algunos medicamentos que han creado cierta alarma social entre los ciudadanos, ya que en su mayoría son de uso habitual y no faltan en la mayoría de los hogares. El caso más sonado fue el del Dalsy, la medicina que se da a los niños para tratar diferentes cuadros de fiebre y gripe. Se trata de un medicamento muy popular al que muchos padres recurren por la facilidad con la que se lo toman los pequeños debido a su sabor afrutado. De ahí que su desaparición de la mayoría de farmacias españolas el pasado mes de abril provocara el nerviosismo de muchas familias.

En este caso, el problema se debía a un error en el prospecto, lo que obligó a las autoridades sanitarias a retirarlo hasta que se corrigiera. Un fallo que se solucionó unas semanas después y que calmó a las familias. Pero desde entonces, la sequía de medicamentos no ha cesado. Otras medicinas muy consumidas también han vivido estos problemas de desabastecimiento

Por ejemplo, Hemovas, un medicamento para tratar problemas de circulación recomendado para pacientes con problemas de circulación periférica o alteraciones del riego vascular en las extremidades (dolor en las piernas, calambres nocturnos, hormigueo...). Otro de los más demandados que ha estado en la lista de Cismed - portal que agrupa a 5.000 farmacias de toda España- es el Nolotil, el fármaco más vendido en España en 2016 con 18,5 millones de unidades despachadas, según los datos facilitados por el Sistema Nacional de Salud. 

Y el número suma y sigue. Porque según los datos de Cima, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a día de hoy existen 371 referencias de medicinas con problemas de suministro. Una cifra que, a pesar de ser elevada, es más baja que en otras ocasiones, cuando ha llegado a contar con varios centenares más de medicinas con problemas de abastecimiento.

Sigue el problema del Adiro

Actualmente, el primer medicamento que aparece en este listado es el Adiro, un producto del que ya se informó previamente en junio de que sufría este problema. El Adiro es una pastilla muy consumida en España ya que previene los infartos e ictus. El problema viene de la empresa fabricante, Bayer, que está realizando una "distribución controlada" del medicamento, tal y como aseguró en su momento, porque no dispone de las unidades suficientes para llevar a cabo un suministro normal. La firma alemana ya se ha disculpado por los problemas que pueda estar ocasionando, pues se trata del segundo fármaco más vendido en España.

El Inocar, que trata la presión arterial, y la morfina le siguen en la lista formando así el 'top 3' de medicinas con más problemas para ser encontrada en las farmacias. También aparecen en el listado de Cima medicinas como el Voltaren, uno de los antiinflamatorios más empleados, el Dolalgial, analgésico y antiinflamatorio, o el Valtarsan, un medicamento para tratar la hipertensión que Sanidad ordenó retirar en julio al detectarse en su composición una impureza que podría causar cáncer.

En la lista de medicinas con problemas de suministro que publica la Agencia de Medicamento también se incluye el Nolotil en tres de sus versiones: la inyectable y la cajas de Nolotil 575 miligramos de 10 y 20 unidades. Según destaca, su ausencia en las farmacias tiene que ver con que la empresa comercializadora está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas. 

Según aclara la Agencia Española del Medicamento en su web, para la mayoría de los medicinas que faltan en las farmacias existen alternativas que tienen el mismo principio activo y con la misma vía de administración.

Mostrar comentarios