Admitida a trámite una querella contra el juez Garzón por prevaricación en Gürtel

  • El número dos de la trama liderada por Correa se querelló contra el exmagistrado por "confabular" con Villarejo para asumir la instrucción del caso.
Baltasar Garzón
Baltasar Garzón
EUROPA PRESS - Archivo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 50 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por el que fuera número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, contra el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La misma recoge que éste "confabuló" con el comisario jubilado José Manuel Villarejo para asumir la instrucción de esta causa, informan fuentes jurídicas.

El juez Esteban Vega incoa diligencias al considerar que los hechos que recoge Crespo en su escrito contra el magistrado inhabilitado "hacen presumir la existencia de un delito de prevaricación judicial", según recoge el auto. Se refiere Crespo a una grabación en la que Villarejo -que está siendo investigado en el caso Tándem- afirmaba que se había reunido con Garzón para preparar la instrucción de esta macrocausa de corrupción días antes de que comenzase a investigarse en la Audiencia Nacional.

De acuerdo con la querella, Garzón se amparó en que estaba al frente del caso BBVA Privanza para asumir también esta investigación por los nexos de unión que había entre los dos casos. Sin embargo, esta pretensión era para el exsecretario de organización del PP gallego "un mero fraude de ley" para fundamentar la irrogación en la trama liderada por Francisco Correa. 

Recuerda, además, la denuncia que tantas veces han efectuado los acusados y condenados en esta trama de que Garzón vulneró los derechos fundamentales de sus "rehenes" en Gürtel mediante las grabaciones de éstos con sus letrados mientras estaban en situación de prisión provisional. Por estos hechos, el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 desde 1988 fue condenado a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo. El juez que destapó la trama Gürtel, por su parte, rechazó su fulminante salida de la carrera judicial por "injusta y predeterminada".

Las conversaciones a las que hace alusión Crespo son las que mantuvo Villarejo con Gabriel Fuentes González (excomisario general de Información) en el restaurante Rianxo el 29 de octubre de 2009 en una comida en la que también participó la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado. De acuerdo con la transcripción del diálogo, Villarejo confiesa que acordó un encuentro con el juez inhabilitado para "preparar lo de la Gürtel".

"Causa preparada para que él mismo la instruyera"

El presunto pacto sellado en ese almuerzo hizo que finalmente Garzón acabara al frente de la mayor causa por corrupción dentro de un partido político, de acuerdo con la denuncia de Crespo, que suma una condena de 37 años y medio de cárcel por su implicación en la pieza número 1 de la Gürtel. Además, expone que, de no haberlo forzado, no se hubiera hecho con la trama puesto que, en términos estadísticos, contaba con menos de un 20 por ciento de posibilidades de que la querella inicial recayera en su juzgado.

Mostrar comentarios