El juez no ve delito en las adopciones de la 'Operación Bebé' y dicta su archivo, que será recurrido ante la Audiencia

EUROPA PRESS

Siete años después de que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, con Estela San José al frente, activase la 'Operación Bebé', que investigaba supuestas irregularidades en adopciones, el ahora titular del juzgado, Sergio Orduña, ha dictado el archivo de la causa al entender que no hay delito, si bien alguna de las partes ya ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial.

En el auto, aunque contempla la posibilidad de que se produjesen irregularidades administrativas, el magistrado constata que no hay datos de los que se pueda extrapolar que se diese algún paso "constitutivo de ilícito penal", por lo que decide el archivo en la línea con el informe presentado por el Ministerio Fiscal.

En esta coyuntura, la abogada Amelia Saavedra ha anunciado que recurrirá el archivo. La letrada se encarga de la defensa de una de las madres, quien denuncia que "le fueron arrebatados dos hijos". "El servicio de menores (de la Xunta) consideró que tenía aptitudes para cuidar de otros dos hijos y uno con una gran minusvalía, no obstante consideró que no era capaz de cuidar de dos bebes sanos", apunta.

En el foco de la investigación se encontraba, precisamente, este servicio de la Xunta y el Hogar Madre Encarnación, centro de acogida que sufraga la propia Xunta en Lugo y gestionado por monjas, por donde pasaron algunas de las madres y los pequeños que fueron dados en adopción.

A Amelia Saavedra no le coge por "sorpresa" el archivo. "Era un archivo que ya nos esperábamos a la vista del informe que hizo el Ministerio Fiscal, que solicitaba el sobreseimiento; hicimos alegaciones, pero de alguna manera esperábamos que el juez dictara el sobreseimiento, ha esgrimido.

RECURSO

En este escenario, ha subrayado que recurrirá y ha recordado que la investigación "ha ido tirando para adelante a golpe de Audiencia". "Porque ha sido la Audiencia Provincial de Lugo quien al estimarnos las alegaciones ha ido impulsando la causa", ha subrayado.

Frente a ello, ha señalado que la Fiscalía "no pidió ninguna diligencia pese a que la Audiencia apreciaba indicios de delito y decía que tenía que continuarse".

AGOTAR TODAS LAS INSTANCIAS

"Y el juzgado tampoco y lo único que ha hecho es repetir las declaraciones inicialmente acordadas y que la audiencia dijo que era nulas porqué se nos dio traslado a las partes una semana antes y no da tiempo".

La letrada lucense ha apelado, además, a que "incluso hay diligencias que se acordaron en su día y que no fueron practicadas, como recabar las cuentas del hogar Madre Encarnación". "Lo que se nos remitió no son las cuentas, es un balance contable. Recurriremos y tendremos que agotar todas las instancias. Yo creo que esta causa debe investigarse mejor y no como hasta ahora que no se hizo prácticamente nada", ha zanjado.

Mostrar comentarios