'Adoración de los Pastores', el cuadro que se convirtió en el décimo de Navidad de 2015

    • Es una pintura al óleo que hizo el pintor barroco Juan del Castillo para el convento de Monte Sión junto con otros cuadros, que forman el Retablo Mayor que decorada las paredes.
    • La pieza se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla desde la apertura del mismo, en el año 1840, pero la selección de la obra no ha hecho que acuda más gente.
Décimo de la Lotería de Navidad 2015
Décimo de la Lotería de Navidad 2015

Desde el 18 de diciembre de 1812 se reparten millones en Navidad. Ahora es el 22 de diciembre, pero aunque la fecha haya cambiado, la suerte y la ilusión seguirán repartiéndose por toda España en uno de los eventos nacionales más famosos y esperados. Algo que también cambia es la imagen que acompaña al décimo, siendo la de este año la del Retablo Mayor del convento de Monte Sión, situado en Toledo.

La obra, del pintor español barroco Juan del Castillo, famoso por ser el maestro de Murillo, está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Desde allí nos ha comentado Ignacio Hermoso, comisario del museo, que el hecho de que se haya seleccionado la pieza no ha hecho que aumente la afluencia de gente con la intención expresa de ver la obra.Loterías selecciona la imagen que saldrá en el décimo

"Hay gente que sí lo comenta cuando lo ve", nos explica Ignacio, añadiendo que "la obra lleva en el museo desde que se abrió, en 1840, año en el que se inauguró". Cuando le preguntamos sobre el proceso que ha seguido Loterías y Apuestas del Estado, organismo que escoge la obra que se imprimirá en los décimos, simplemente ha sido el tomar una fotografía.

El Retablo Mayor del convento de Monte Sión, obra representativa de la escuela sevillana está compuesto por cinco obras, una pieza central y otras que la acompañan. La que acompaña al décimo de la Lotería de Navidad es la 'Adoración de los Pastores', un óleo de 368 cm. de altura y 198 cm.Descripción de la obra:

La composición está centrada en el niño Dios sobre un pesebre, con su mirada vuelta hacia el espectador mientras es arropado por la Virgen que está a su espalda. A la derecha, San José contempla al recién nacido. Alrededor del niño hay un grupo de pastores, uno de pie y el resto arrodillados, que le adoran y le muestran sus ofrendas, destacando el que lleva un cesto con polluelos.

Sus expresiones se encuentran inundadas de admiración y alegría ante el acontecimiento. Los ropajes modestos y sencillos acompañan a los rostros populares de los pastores. De fondo, un modesto portal en el que hay un buey en medio de la oscuridad. Los tonos oscuros predominan en la obra, resaltando los colores venecianos del rojo, azul y ocre.

El Retablo Mayor del convento de Monte Sión se completa con la 'Asunción de la Virgen', imagen central y de gran tamaño, la 'Adoración de los Reyes Magos', la 'Anunciación' y la 'Visitación'.

Mostrar comentarios