La banca pedía sacar el relevo del Banco de España del enfrentamiento político

  • El presidente de la AEB pidió ‘diálogo a la danesa’ para que la incertidumbre no se prolongara tras la moción de censura del PSOE.
Roldán (AEB) insta a culminar la Unión Bancaria y a "ser realistas" con los requerimientos de capital
Roldán (AEB) insta a culminar la Unión Bancaria y a "ser realistas" con los requerimientos de capital
EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido este lunes, antes de que se hiciera público el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España, que era necesario sacar el futuro del supervisor del enfrentamiento político que ha generado la moción de censura presentada por el PSOE. Como funcionario de la entidad y desde su puesto en la AEB, Roldán señaló este lunes en un entrevista en 'Espejo Público' que el Banco de España debe estar al margen del debate político.

En estos momento, el responsable de la patronal bancaria cree que lo más importante ante la situación de enfrentamiento político que se ha generado con la moción de censura del PSOE, es que la incertidumbre no se prolongue en el tiempo y todo se soluciones, de una forma o de otra, cuanto antes. Roldán ha reclamado una “cultura del diálogo para la clase política española como la que hay en países como Holanda y Dinamarca”, donde son capaces de formar gobiernos y gestionar el día a día con formaciones políticas muy distintas.

Roldán admite que la imagen que se está dando desde España no es la mejor en este momento, pero tampoco dista mucho de la que se genera en otros países europeos. “Lo que más daño hace -ha insistido- es no tener un camino claro de futuro”, porque eso es lo que frena y paraliza las decisiones de consumo e inversión de familias y empresas y puede perjudicar mucho a la economía del país, ha dicho.

Tasa de las pensiones sí, pero para todos

La idea de poner un nuevo impuesto para la banca que sirva para pagar las pensiones del futuro, lanzada por el líder socialista Pedro Sánchez, no se ve desde la patronal bancaria como un problema, siempre que se trate de una tasa que paguen todas las empresas por igual, no solo las entidades financieras. “Las pensiones son un problema estructural de la economía y nosotros estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que hagan otros sectores, pero la banca no es la culpable de la situación”, ha advertido el presidente de la AEB.

El presidente de la patronal bancaria ha dado por saneado el sector financiero, tras la desaparición de las cajas de ahorros, y no considera que en estos momentos se esté generando una nueva burbuja inmobiliaria. Más al contrario, cree que un ritmo de construcción de 80.000 viviendas al año es “el camino hacia la normalidad en el sector”. Incluso sobre la escalada del precio de los alquileres, Roldán entiende que solo se produce en las grandes capitales, y es ahí donde lo que hay que hacer es aumentar la oferta para que se moderen los precios. “Yo soy de Teruel, y le aseguro que allí no hay burbuja ni especulación”, ha aclarado.

Eso sí, el líder de la patronal de los bancos está seguro de que a finales de este año veremos como suben los tipos de interés, poco a poco. “Van a subir pero muy despacio -ha señalado- porque el BCE va a ser muy prudente para que no interfiera en la recuperación económica”.

El Ministro de Economía comparecerá este martes 

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, comparecerá previsiblemente este martes en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar el candidato del Gobierno a gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandato concluye el próximo 8 de junio.

Según el artículo 21 de la Ley de Autonomía del Banco de España, el gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.

Mostrar comentarios