AECID: La UE debe hacer autocrítica de su postura antes de la primavera árabe

  • La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, está convencida de que la Unión Europea "ha saludado" el cambio revolucionario a favor de la libertad en el mundo árabe, pero ha advertido de que aún tiene que hacer una "reflexión muy crítica" sobre su postura antes de las revueltas.

Madrid, 7 sep.- La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, está convencida de que la Unión Europea "ha saludado" el cambio revolucionario a favor de la libertad en el mundo árabe, pero ha advertido de que aún tiene que hacer una "reflexión muy crítica" sobre su postura antes de las revueltas.

"El dique de contención frente al islamismo radical sobre el que se han intentado sostener durante muchos años estos regímenes autoritarios de cara a la comunidad internacional -ha dicho Rodríguez- ha sido aceptado de forma muy errónea por la UE. Debemos hacer una reflexión muy crítica sobre nuestros errores para construir las relaciones en el futuro de forma más acertada".

De esta forma se ha pronunciado la responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un encuentro que ha organizado esta institución junto a la agencia de noticias IPS (Inter Press Service), en el que se analiza el nuevo escenario para la comunicación tras las protestas en los países árabes.

Durante su intervención, Rodríguez ha insistido en la bienvenida dada por Europa a este cambio revolucionario a favor de derrocar regímenes autoritarios, pero también ha expresado sus dudas de si la la UE ha hecho "la suficiente reflexión autocrítica" del tiempo en el que -ha agregado- "hemos estado muy desenfocados en relación a nuestra posición y relación" con éstos.

"Hemos privilegiado el paradigma de la seguridad frente al de la democracia y la libertad. Y la inseguridad -ha comentado- genera miedo y éste corroe cualquier relación o espacio de interconexión tan necesario como es éste compartido del Mediterráneo".

No obstante, tras esta "crítica generalizada", Rodríguez ha asegurado que la cooperación española es una de las que ha estado más cerca de esta sociedad civil, a pesar de "los obstáculos y limitaciones de sus Estados dictatoriales, que impiden este trabajo".

Tras las revueltas, según Rodríguez, España además ha reaccionado "rápido" para intentar enfocar de nuevo la cooperación con estos países y para ello se ha acercado a ellos "con humildad" con el objetivo de ayudarles en este proceso de transición democrática.

Mostrar comentarios