Alerta por una ola de calor a partir del martes en muchas zonas de la península

  • Con temperaturas máximas superiores a los 38 y 40ºC en muchas zonas, habrá un ascenso térmico con temperaturas "bastante altas" y máximas "elevadas".
Recursos de calor, verano, sol, buen tiempo, mujer con paraguas
Recursos de calor, verano, sol, buen tiempo, mujer con paraguas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de una posible ola de calor en España a partir del próximo martes, con temperaturas máximas superiores a los 38 y 40ºC en muchas zonas.

En los próximos días habrá un ascenso térmico con temperaturas "bastante altas" y temperaturas máximas "elevadas", según ha informado Aemet a través de su cuenta de Twitter.

En concreto, el próximo jueves y viernes los valores de temperatura máxima van a ser superiores a 36º y superiores a 40º también en bastantes áreas, especialmente en zonas bajas de la mitad sur, en zonas del Valle del Ebro y cercanas a los 38º en buena parte de la meseta norte.

En gran parte de España las temperaturas mínimas no bajarán de los 20ºC, por lo que habrá calor durante toda la madrugada. Sin embargo, esta posible ola de calor no afectará al archipiélago canario, donde, según Aemet, las temperaturas van a ser "más fresquitas".

Cómo actuar ante una ola de calor

Cuando estés en la calle

Procura andar por la sombra, y si vas a parar a descansar hazlo también en una zona que esté al resguardo del sol. Ten en cuenta que las exposiciones prolongadas al mismo son la principal causa de insolación. No olvides llevar siempre contigo una botella de agua para mantenerte bien hidratado.

En casa siempre fresquito

Durante las horas de calor, cierra las puertas y las ventanas de tu casa y enciende el aire acondicionado o el ventilador. Cuando caiga la noche apaga el aire o el ventilador y abre las ventanas, así conseguirás refrescarte ahorrando energía al mismo tiempo. En el coche nunca dejes a nadie en un vehículo estacionado y con las ventanillas cerradas, especialmente a niños o ancianos.

La ropa

Usa prendas de verano: bermudas, camisetas, faldas, chanclas, etc; te ayudarán a mantenerte ‘fresquito’. Evita a toda costa las pesadas prendas de lana, tela vaquera y de pana. En su lugar utiliza prendas que estén hechas de tejidos más finos y ligeros como el nylon o el algodón, tejidos, además, que permiten una mayor transpiración. Así mismo, es aconsejable que no utilices prendas en colores oscuros, ya que éstos atraen al calor.

En caso de sufrir un golpe de calor…

Si empiezas a sufrir los clásicos síntomas de una insolación: mareos, sensación de desmayo, dolores fuertes de cabeza, etc; deja de hacer lo que estés haciendo y siéntate o túmbate a descansar en un lugar fresco que esté resguardado del sol. Bebe agua y tómate el tiempo necesario para recuperarte. Un golpe de calor, en principio, no conlleva consecuencias graves para la salud, así que mantén la calma. Recuerda que no estás sólo y que siempre puedes pedir ayuda o llamar a los servicios de emergencia en el 112.

Mostrar comentarios