Continúa la polémica

AENA sortea el asunto del vídeo de Ábalos en Barajas y apela a la protección de datos

Aeropuerto de Barajas
Aeropuerto de Barajas
EFE

La gestora de la base Adolfo Suárez Madrid-Barajas, AENA, ha sorteado la cuestión de las grabaciones que recogieron el encuentro entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. La empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea no ha querido precisar si conserva aún las imágenes de la polémica reunión que ha puesto al Jel titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el foco del debate político, y que tuvo lugar el pasado 20 de enero cuando la líder venezolana aterrizó en el aeropuerto de la capital, a pesar del veto de la Unión Europea.

El Partido Popular ha presentado la mañana de este martes una denuncia en el Juzgado de Guardia para impedir que se destruyan las grabaciones de las cámaras de vigilancia del aeropuerto, dado que la ley solo obliga a mantener estas imágenes durante un mes salvo que haya una investigación judicial o policial en curso, en cuyo caso deberían conservarse.

Tras la denuncia, 'Europa Press' ha preguntado a AENA si aún conserva las cintas grabadas con las imágenes de ese día, pero el gestor de aeropuertos ha respondido que no puede dar información sobre documentos que afectan al derecho de protección de datos de carácter personal.

AENA tampoco ha respondido si la empresa ha sido requerida por algún organismo, por la Fiscalía o por algún Juzgado para que entregue los vídeos y si han recibido la petición de algún partido político solicitando esas grabaciones. En cuanto a si el director general de AENA tiene previsto comparecer en el Parlamento para explicar la situación, han precisado que las comparecencias las decide el Congreso de los Diputados.

Los grupos conservadores exigen las imágenes

El líder 'popular', Pablo Casado, ya anunció que llevaría el caso hasta el final. Desde la formación conservadora aseguraron hace unos días que ya habían elevado la polémica generada a raíz de la llegada de la 'número dos' de Nicolás Maduro hasta la Fiscalía. El PP anunció esta medida poco después de que Vox presentase su propia denuncia contra el titular de Fomento, por la que solicitó las polémicas grabaciones, tanto de la pista de aterrizaje del aeropuerto como de la sala VIP donde podría haber estado la dirigente venezolana

Mostrar comentarios