AEPD crea guía para que las empresas sean proactivas en protección de datos

  • La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha creado una guía para ayudar a las empresas a ser responsables y proactivas en la gestión de la protección de los datos, es decir, a ir más allá de lo que requiere la legislación.

Madrid, 29 oct.- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha creado una guía para ayudar a las empresas a ser responsables y proactivas en la gestión de la protección de los datos, es decir, a ir más allá de lo que requiere la legislación.

La "Guía para la evaluación de impacto en la protección de datos personales", presentada hoy, sirve para que las empresas lleven a cabo una suerte de rastreo o de termómetro de su actividad relativa a sus políticas de privacidad y de gestión de datos.

La evaluación de impacto en la protección de datos, ha explicado la AEPD en un comunicado, es un proceso para analizar e identificar, antes de que se materialicen los riesgos que un producto o servicio pueden tener para la información personal.

Así, una vez realizado ese análisis, una compañía puede evitar que los potenciales peligros se conviertan en una realidad.

Según la AEPD, este tipo de evaluaciones son positivas tanto para los ciudadanos, cuyos derechos se protegen de forma más activa, como para las empresas, que se verán beneficiadas tanto por su mayor transparencia como por minimizar los riesgos relativos al manejo de datos.

El hecho de que la información personal cada vez tenga mayor valor económico sumado a la continua irrupción de nuevas tecnologías hacen deseables este tipo de prácticas y un "compromiso responsable" de las compañías, ha sostenido la AEPD.

La aplicación de estas evaluaciones se recomiendan especialmente en compañías que lleven a cabo acciones relativas a la videovigilancia, la minería de datos, la biometría, las técnicas genéticas, la geolocalización, la internet de las cosas o el big data.

Mostrar comentarios