El aeropuerto de Teruel genera 850.000 euros de ingresos en 2015 y cuenta con 150 trabajadores

El aeropuerto de Teruel genera 850.000 euros de ingresos en 2015 y cuenta con 150 trabajadores
El aeropuerto de Teruel genera 850.000 euros de ingresos en 2015 y cuenta con 150 trabajadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero ha añadido que este aeródromo, que tiene un uso industrial y no de vuelos comerciales, genera 150 empleos directos, según datos de este mes de marzo, en el que se cumplen tres años de su puesta en marcha, de los que 80 corresponden a Tarmac, "con el compromiso de llegar a cien en el quinto año de instalación", cifra que "a este ritmo se va a superar".

Soro ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón para informar sobre la situación actual del aeropuerto de Teruel y las perspectivas de futuro y ha precisado que en febrero de este año había 84 aeronaves de gran tamaño estacionadas en la campa de esta instalación ya que este es un aeródromo "cuyos clientes no son los viajeros, sino las aeronaves".

El consejero ha indicado que hay varias empresas operando en este espacio, aunque la principal y primera que inició allí su actividad es Tarmac, a quien el consorcio que gestiona el aeropuerto --integrado por Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Teruel-- le ha otorgado una concesión por la que usa un hangar para el mantenimiento de naves y 80 hectáreas de la campa --del total de 340 que posee en aeródromo-- a cambio de un canon.

Este será de 1,25 millones de euros en el sexto año de actividad, si bien en los primeros se está abonando un porcentaje del mismo, del 30 por ciento en 2015, aportando 375.000 euros, y del 40 por ciento en 2016, que supondrá 500.000 euros.

Soro ha explicado que Tarmac se dedica al mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves, si bien inicialmente tenía previsto centrarse en este último, pero "ha habido cambios en el sector" y ahora la principal actividad que desarrolla en Teruel es el estacionamiento y mantenimiento de aviones.

El consejero ha expuesto que las propietarias de las aeronaves son empresas de 'leasing' --que es un sistema de arrendamiento-- que las ceden a las compañía aéreas y cuando este finaliza, devuelven las naves, que "en algún sitio hay que estacionar". "Esa es la clave del aeropuerto de Teruel", un "sitio ideal" para esta actividad ya que cuenta con "con 245 días de sol al año", ha apostillado Soro.

OTRAS EMPRESAS

El responsable de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha indicado que también hay empresas de I+D+i en el aeropuerto de Teruel, como Elson, que desarrolla desde 2014 con un prototipo de aeronave con sistemas de energía solar en las alas, y que ocupa a dos trabajadores, y la empresa LD Space, que posee un banco de pruebas de motores, también desde 2014, y cuenta con cinco empleados.

Además, la empresa BP Oil, con tres trabajadores, presta el suministro de combustible de aviación y lubricantes, habiendo aportado 500.000 litros de queroseno en 2015, cifra que "ya se ha superado en este primer trimestre de 2016", algo que refleja "que esta actividad funciona muy bien".

Soro ha explicado que también está instalada la empresa Inaer que presta el servicio medicalizado del 112, que estaciona allí el helicóptero desde 2014 y da trabajo a 16 personas en turnos operativos, y la Agencia Estatal de Meteorología, con dos empleados, mientras que en agosto está previsto que comiencen a llegar los alumnos de una escuela de pilotos británica, quienes realizará allí la formación práctica.

Por otra parte, el aeródromo está siendo utilizado para rodar anuncios publicitarios, alcanzando ya los 25, una actividad que ha permitido unos ingresos de 250.000 euros a esta instalación y que, además, "tiene una repercusión económica muy importante" en la ciudad ya que durante unos días unas 80 personas deben alojarse en ella, ha dicho Soro.

El consejero ha añadido que la plantilla del consorcio es de cinco personas y hay otros puestos de trabajo estables vinculados al aeropuerto, como la vigilancia, los bomberos, el mantenimiento y otras tareas, sumando en total 150 puestos directos teniendo en cuenta los creados por las empresas instaladas y con la previsión de que "se multiplique en los próximos cuatros años", a los que habría que sumar los indirectos, "de subcontratistas y actividades auxiliares", ha comentado el consejero.

INVERSIONES Y FUTURO

Soro ha expuesto que desde enero se están realizando las obras de pavimentación para ampliar la campa, que durarán cinco meses, con una inversión de 1,3 millones de euros, si bien ese dinero "se recuperará".

Como proyectos de futuro, ha apuntado la necesidad de "buscar nuevos negocios, como la pintura de aeronaves, el desguace y el desarrollo de proyectos aeroespaciales", para subrayar la importancia de la colaboración administrativa "para estar a la cabeza de la I+D+i".

El consejero ha reconocido que "hay que adaptarse a la realidad y no empecinarnos en determinados proyectos", para opinar que el aeropuerto de Teruel "no es un macroproyecto, sino una gran infraestructura", que está obteniendo "un éxito rotundo" por "el acierto en el planteamiento de gestión", con un "negocio innovador" como es un aeropuerto industrial, "distinto a todos los que hay en España y a la mayoría de los europeos".

NADA NUEVO

El diputado del PP, Javier Campoy, ha considerado que Soro se ha referido a esta instalación usando las mismas expresiones del anterior consejero responsable de esta área, Rafael Fernández de Alarcón, por lo que "nada nuevo bajo el sol" respecto a un proyecto en el que hay que hacer "todo lo que sea buen para que siga generando empleo", logrando que "el dinero público tenga los mayores retornos económicos, sociales y de puestos de trabajo".

El diputado del PSOE, Herminio Sancho, ha relatado que "no fueron pocas las críticas" a este aeropuerto, para felicitarse porque haya permitido "sacar provecho a lo que tenemos" en Teruel y así que muchas personas puedan "vivir y trabajar en su tierra", haciendo de esta instalación una referencia mundial, con ocho empresas instaladas y dando cabida "al mayor centro de estacionamiento de aeronaves de Europa".

La parlamentaria de Podemos, Violeta Barba, ha manifestado que esta es una "infraestructura que funciona" porque "se ha sabido adaptar a las circunstancias, no porque se haya seguido un plan" y se ha interesado por "la necesaria planificación de futuro" para "no dejarnos llevar por la euforia" e invertir "controlando el gasto público".

NUEVO NICHO

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha trasladado al consejero que su grupo siempre ha apostado por este proyecto y por "agilizar los trámites administrativos" para su puesta en marcha, algo que ha permitido "crear un nuevo nicho de mercado en Teruel", si bien el consejero "ha cambiado" y defiende ahora "uno megaproyecto de esos que no le gustan, que ha requerido una inversión de 45 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel".

El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha dado su apoyo a la inversión y la gestión realizada en esta infraestructura, para interesarse por conocer cuáles son los costes de explotación, señalar que "llegamos tarde a la ampliación" y proponer realizar una visita a estas instalaciones.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, quien ha intervenido por el grupo mixto, ha reconocido que era "escéptico" con este proyecto, si bien ha resultado positivo para la creación de empleo y es un "triunfo como proyecto original y estratégico para Teruel" por lo que es "coherente continuar por esa línea y mejorarlo en la medida de lo posible".

Mostrar comentarios