El Aeropuerto del Prat de Barcelona cambia su nombre a Josep Tarradellas

  • El Gobierno, que se reúne este viernes en la ciudad condal, aprobará la nueva denominación de uno de los aeropuertos más importantes de España.
Castelldefels presenta alegaciones al mapa de ruido del Aeropuerto de El Prat
Castelldefels presenta alegaciones al mapa de ruido del Aeropuerto de El Prat

El Consejo de Ministros de Barcelona de este viernes trae importantes novedades en su agenda. La más importante, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros. Si bien otra medida que va a ser aprobada también es de calado, porque implica el cambio de nombre del histórico Aeropuerto del Prat de Barcelona.

El Consejo de Ministros decidirá que el aeropuerto de El Prat pase a denominarse Josep Tarradellas, en homenaje al que fuera presidente de la Generalitat. Fuentes del Gobierno han confirmado que este asunto está en el orden del día de la reunión del Consejo que Pedro Sánchez preside en la Ciudad Condal.

Sánchez ya había avanzado que en esta reunión se aprobarían iniciativas para Cataluña en materia de infraestructuras, inversiones y alguna de carácter "simbólico". En este último ámbito se enmarca la decisión de cambiar la denominación del aeropuerto de El Prat.

Además, está previsto aprobar diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por valor de unos 112 millones de euros. Una serie de medidas significativas para acercar posturas con el Govern, con el que Sánchez se volverá a reunir esta tarde tras el Consejo.

Malestar en el Govern y de Puigdemont

No obstante, este cambio de denominación ha provocado cierto malestar en el Govern catalán, al haberse impulsado sin "ningún acuerdo ni consenso", según fuentes de la Generalitat, que estaba "informada" de esta decisión. Pero habría reclamado al Gobierno que desistiera de impulsar "unilateralmente" este cambio de nombre, no porque tenga "nada en contra del president Tarradellas", sino por "una cuestión de formas y respeto".

El expresidente Carles Puigdemont también ha criticado este cambio en su famosa cuenta de Twitter. "Les pides la gestión (al Gobierno) y te imponen un cambio de nombre", ha escrito en la red social, aclarando que su queja no es por el nombre, "era y es por la gestión". Dejándole al Gobierno otro recado: "Les pides decidir el futuro y te imponen el 155".

Mostrar comentarios