Afectados de Bhopal exigen revisar el número de víctimas de la catástrofe

  • Cinco organizaciones que defienden los derechos de los supervivientes por el desastre de ocurrido en la ciudad india de Bhopal en 1984 dieron hoy un mes de plazo a los gobiernos central y regional para que sea aceptada su petición de recuento al alza del número de afectados.

Nueva Delhi, 17 oct.- Cinco organizaciones que defienden los derechos de los supervivientes por el desastre de ocurrido en la ciudad india de Bhopal en 1984 dieron hoy un mes de plazo a los gobiernos central y regional para que sea aceptada su petición de recuento al alza del número de afectados.

Representantes de las víctimas del escape tóxico ocurrido en 1984 esa ciudad del centro de la India amenazaron hoy con paralizar el tráfico ferroviario en la región si el Tribunal Supremo (TS) no atiende al recurso presentado el pasado mes de diciembre.

"Pedimos que el Gobierno presente cifras de afectados y muertos en base al informe del Consejo Indio de Investigación Médica sobre las repercusiones sanitarias de la catástrofe", dijo Nawab Khan, portavoz de una de las organizaciones convocantes.

"Estos hallazgos muestran que la mayoría de las víctimas del gas están afectadas de manera permanente y que el número de víctimas de la catástrofe es aproximadamente cinco veces mayor que las cifras oficiales", añadió Khan.

Otro activista, Balkrishna Namdeo, apeló a todos los supervivientes de la tragedia que no hayan sido compensados adecuadamente a firmar una petición contra esta situación a las autoridades indias, hecho que ha logrado ya 10.000 firmas.

El pasado diciembre, justo en el vigésimosexto aniversario del escape tóxico de Bhopal, la Fiscalía General recurrió al Supremo para que revisase la sentencia que aprobó los 470 millones de dólares de indemnizaciones que el propio Gobierno pactó en 1989.

El Gobierno pidió el año pasado al TS que reconsiderase su fallo, tras aseverar que la cifra de 470 millones de dólares fue fruto de una "asunción de hechos y datos incorrectos".

Según la petición, en 1989 se partió de la base de que el escape había causado unos 3.000 muertos, 20.000 inválidos temporales y 50.000 heridos leves, mientras que el Gobierno presentó cifras de 5.295 fallecidos, 35.000 inválidos temporales y 527.000 heridos.

Mostrar comentarios