Afectados de las plantas de Samsung negociarán indemnizaciones con la empresa

  • Extrabajadores surcoreanos de Samsung Electronics que sufrieron leucemia y otras enfermedades supuestamente relacionadas con su labor en las líneas de fabricación de chips aceptaron hoy abrir un diálogo con la compañía sobre posibles indemnizaciones.

Seúl, 22 ene.- Extrabajadores surcoreanos de Samsung Electronics que sufrieron leucemia y otras enfermedades supuestamente relacionadas con su labor en las líneas de fabricación de chips aceptaron hoy abrir un diálogo con la compañía sobre posibles indemnizaciones.

"Aceptamos formalmente la propuesta de Samsung para iniciar negociaciones sobre las compensaciones", indicó un comunicado de la asociación que representa a los afectados y a sus familiares.

La asociación, que hoy convocó una rueda de prensa frente a la sede de Samsung Electronics en Seúl, se comprometió a "resolver y prevenir el problema de las enfermedades profesionales" y deseó que la dirección de la empresa "también adopte una postura responsable en las conversaciones".

Samsung Electronics aceptó el pasado octubre abrir un diálogo sobre eventuales indemnizaciones a varios empleados de sus plantas surcoreanas de chips que sufrieron cáncer.

En los últimos años se abrió una polémica en torno al gigante de la electrónica sobre el supuesto vínculo entre el entorno laboral en las plantas de chips de Samsung y la muerte de al menos diez trabajadores en varios años por leucemia y trastornos similares, según datos de la compañía de 2011.

La asociación de defensa de los afectados, por su parte, cifró a finales del año pasado en 160 los afectados directos, entre ellos 60 fallecidos.

Desde hace cinco años, trabajadores, familiares y organizaciones civiles han presentado batalla a Samsung mediante conferencias de prensa, acciones judiciales e incluso libros para tratar de demostrar la relación entre ciertas enfermedades y los entornos laborales del gigante de la electrónica.

Samsung Electronics siempre ha mantenido que los estudios epidemiológicos contratados por la propia empresa no muestran correspondencia entre la evolución de las enfermedades y el trabajo en sus plantas.

No obstante, hace dos años un tribunal declaró a Samsung Electronics responsable de la muerte de dos empleados y ordenó a una agencia de pensiones estatal pagar una indemnización a sus familiares.

Mostrar comentarios