Afectados españoles por robos de bebés piden estatus de víctimas

  • Asociaciones de bebés robados en España reclamaron hoy el reconocimiento del estatus de víctimas a los afectados por esta causa y apoyo psicológico durante todo el proceso, incluido el reencuentro con las familias biológicas.

Madrid, 12 jun.- Asociaciones de bebés robados en España reclamaron hoy el reconocimiento del estatus de víctimas a los afectados por esta causa y apoyo psicológico durante todo el proceso, incluido el reencuentro con las familias biológicas.

Antonio Barroso, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), y Mar Soriano Ruiz, portavoz de la Plataforma Afectados Clínicas de toda España comparecieron hoy en la Comisión de Justicia del Senado español.

Mientras que el primero dibujó una situación en la que "no funciona nada" y en la que "no se está haciendo nada", Serrano fue más optimista al asegurar que se han logrado avances, aunque quedan cuestiones pendientes.

En España hay numerosas denuncias de robo de recién nacidos ocurridos en distintos hospitales del país durante el franquismo y los primeros años de la democracia.

Algunas de ellas se encuentran en la vía judicial, pero otras han sido archivadas, lo que ha llevado a algunas familias a presentar quejas en el Parlamento Europeo.

Los dos incidieron en la importancia de que los afectados reciban apoyo psicológico.

"Tienen que respetar que tengamos miedo y confusiones, no estamos buscando cualquier cosa", dijo Soriano, quien consideró que la familia "tiene que sentir que va acompañada incluso en los reencuentros".

El representante de ANADIR pidió a la Cámara Alta que "de una vez por todas dé un paso adelante" y apoye el reconocimiento jurídico del estatus de víctimas de los afectados, mientras que Soriano destacó las garantías y las ventajas legales que ello tendría.

Ambos coincidieron también en la necesidad de unificar los criterios de los fiscales provinciales, que siguen siendo dispares a pesar de la circular emitida el pasado mes de diciembre por la Fiscalía General del Estado que les faculta a ordenar exhumaciones de recién nacidos y practicar pruebas de ADN, y que aboga por la consideración de delito permanente.

También se han mostrado de acuerdo en la necesidad de que se reabran las denuncias archivadas con anterioridad a la circular.

Barroso pidió el apoyo del Senado para la creación de una comisión de investigación independiente constituida por expertos y representantes de las asociaciones de víctimas, dotada de presupuesto.

Por su parte, Soriano solicitó una modificación de la ley orgánica de protección de datos que permita el chequeo de los libros de registro de nacimientos y de defunciones de bebés sin necesidad de una orden judicial.

Los comparecientes mostraron sus divergencias respecto al funcionamiento del Instituto Nacional de Toxicología en el análisis de las pruebas de ADN.

Mientras Barroso aseguró que los afectados no se fían, por lo que recurren a laboratorios privados, Soriano consideró que le da más fiabilidad que un único organismo centralice todas las pruebas.

El caso de los niños robados saltó a la opinión pública española en 2008 tras la aprobación de la ley para la recuperación de la Memoria Histórica, con los niños que fueron arrebatados a familias republicanas para ser educados por familias afectas al franquismo durante la Guerra Civil (1936-39) y los primeros años del franquismo (1939-75).

A estos casos se fueron sumando cientos de denuncias de desapariciones que se extienden hasta 1990 en toda España.

Mostrar comentarios