Afganistán. Chacón confirma que herat será cedida este año a las autoridades afganas


La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó hoy que este 2011, España cederá a las autoridades afganas el control en la provincia de Herat y que, para 2012 se hará lo propio con Badghis.

Chacón, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, recalcó que esto no significa "automáticamente" que las tropas españolas "volverán a casa" el próximo año. Los objetivos son "irrenunciables" y los militares españoles volverán a casa cuando los objetivos estén cumplidos".
Aclaró que el objetivo es "dejar unas estructuras de autoridad, ejército y policía" que permitan a los propios afganos ejercer el control sobre su territorio. Precisamente, subrayó el "buen trabajo" de los efectivos españoles en la formación de militares y policías afganos.
Preguntada por los enfrentamientos al norte de la provincia de Badghis, la responsable política de las Fuerzas Armadas dijo que España está trabajando en la construcción de "dos rutas esenciales": la Ruta Lithium y la Ring Road.
Este avance, añadió, se traduce "razonablemente" en "más dificultades" porque "conforme más espacio de territorio garantizas a los afganos, más la insurgencia trata de impedir que eso sea así".
"Los talibán y la insurgencia tratan de seguir controlando espacios que los militares devuelven al comercio afgano". "Y ahí entramos más en lo que llamamos hostigamientos", admitió, a la vez que ironizaba que ello no ocurriría "si no nos moviéramos de la base", no se darían estos enfrentamientos.
23-F
Ante la proximidad del intento de golpe de Estado del 23-F, la ministra de Defensa dijo que ese día fue el de "mayor distanciamiento" entre las Fuerzas Armadas y los españoles.
Treinta años después, apuntó, los Ejércitos han pasado de inspirar "recelo" a ser "admirados" por la inmensa mayoría de los españoles.
El 23-F fue el punto de "inflexión" en la institución militar en España y la "vacuna para la democracia española”, dijo Chacón parafraseando al general Manuel Gutiérrez Mellado, al que homenajeará este miércoles con un acto en el Cuartel General del Ejército de Tierra.
“Hoy tenemos las FAS que Azaña soñó hace 80 años, y que Gutiérrez Mellado impulsó hace 30, unos Ejércitos que custodian nuestra seguridad y ampara nuestra libertad. Son las Fuerzas Armadas que anhela cualquier patriota, que es tanto como decir cualquier demócrata”, concluyó la ministra de Defensa.

Mostrar comentarios