Afganistán. Chacón: "no se puede saber con exactitud la fecha de la retirada" de las tropas


La ministra de Defensa, Carme Chacón, indicó hoy que "no se puede saber con exactitud la retirada" de las tropas españolas de Afganistán.
De esta manera contestó Chacón en el Pleno del Senado a una pregunta del senador de la Entesa, Miquel Bofill, quién reclamó a la ministra la "necesidad de retirar las tropas cuanto antes" y "de la mejor manera posible".
La titular de Defensa señaló que no se puede calcular "ahora mismo" el plazo de salida porque los aliados se han fijado el "objetivo concreto" de formar a 305.000 agentes afganos de la Policía y del Ejército para que puedan hacerse cargo de la seguridad del país.
Bofill, tras quejarse de la ambigüedad de la ministra y exigirle que sea "más precisa", dijo que "el verdadero peligro" que sufren los militares españoles "es seguir" en la misión cuando la "situación política ya es totalmente distinta", tras la muerte de Osama Bin Laden y las revueltas árabes. Además, le cuestionó si es cierto que la misión supone para las arcas españolas un millón de euros al día.
Aunque no le confirmó dicha cifra, la ministra recordó que esta misión tiene un "coste económico mayor" que las demás pero que el principal coste que tiene es el de "vidas".
"La seguridad de nuestros militares hoy cuesta dinero" y máxime en Afganistán cuando se trata de la operación "más arriesgada" y como la "prioridad es la seguridad", la misión de Afganistán tiene un "altísimo coste", expresó Chacón.
En este sentido, la ministra, aseguró que tras el "brutal" atentado sufrido por los españoles este sábado, "hoy no estarían con vida si no fueran en un vehículo Lince".
Los cinco heridos, cuatro militares y un intérprete, se recuperan de las secuelas del ataque que a dos de los militares les ha costado una pierna.
Recordó que a finales de este 2011 está prevista la transferencia de autoridad a los afganos de la provincia de Herat y en 2012 la de Badghis, que es donde se concentra el grueso del contingente español de 1.500 militares.

Mostrar comentarios