Afganistán. Condecorados con distintivo rojo dos soldados por actitudes heroicas


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha concedido, a propuesta del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a dos militares que estuvieron destinados en Afganistán en 2010.
Según la Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en cumplimiento del Reglamento General de Recompensas Militares, el alférez José Alberto Morales Conesa y el cabo primero Pedro Andrés Rojano Fernández han sido condecorados con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, porque "pusieron de manifiesto su disciplina y valor en situaciones hostiles o circunstancia de grave riesgo, mostrando además extraordinarias dotes de mando, serenidad e iniciativa".
Según informa Defensa, el alférez Morales era el jefe del equipo de protección del PRT de Qala-i-Nao el 25 de agosto de 2010, cuando un policía afgano disparó contra personal de la Guardia Civil perteneciente al POMLT que impartía cursos de formación a los futuros policías afganos.
Como oficial más antiguo, el alférez tomó el mando de las unidades del interior del PRT para evacuar a los heridos y hacer frente a los disturbios que se generaron en el exterior de la base, demostrando una extraordinaria eficacia y disciplina.
Por su parte, el cabo primero Rojano formaba parte de una patrulla de reconocimiento por la ruta "Lithium", al sur de Sang Atesh, el 6 de junio de 2010, y como consecuencia de un hostigamiento de la insurgencia, resultó herido leve con esquirlas en un pie. Pese a ello, el militar español continuó su misión y respondió junto a sus compañeros a los insurgentes.
En el transcurso de este hostigamiento, también resultó herido leve en una pierna el cabo Rubén Bravo Rodríguez, que ha sido distinguido con la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo según otra orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).
DISTINTIVO AZUL
En dicha orden publicada en el BOD, según Defensa, se contempla la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul al coronel Luis Martínez Trascasa, que era jefe de la Fuerza en Qala-i-Nao durante los incidentes del 25 de agosto de 2010, y al brigada Manuel Velasco Román, al sargento primero Raúl Rodríguez Ibarrola y al sargento Carlos Gago Herráez, por su eficaz desempeño en diversas acciones de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED).
También han recibido citación como Distinguido en la Orden General, por diversos actos meritorios entre marzo y diciembre de 2010, el capitán Pedro León Alonso; el sargento primero Sergio Santos Marín; los sargentos Juan José Duque Muñoz, Rafael Armada de Losada y Emilio Sánchez Peño; los cabos mayores José Cano Montes y Javier Espinosa Ortega; el cabo primero Marcelino Jiménez Rodríguez; el cabo José Antonio Regalado Doménech, y el caballero legionario Álvaro Expósito Medrano.

Mostrar comentarios