Afganistán. El jemad hace "un balance positivo con incertdumbres de futuro"


El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, esbozó hoy en el Fórum Europa "un balance positivo con incertidumbres de futuro" de la misión de la OTAN en Afganistán, de la cual la fuerza española está culminando el repliegue.
En su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, el jemad afirmó que España ha cumplido sus cometidos en la provincia afgana de Baghdis cuya seguridad tenía encomendada y elogió especialmente la "magnífica operación de repliegue", que era la mayor preocupación del Estado Mayor cuando él asumió el cargo y que "se ha efectuado casi sin que nos enteremos".
Por lo demás, García Sánchez resaltó que las operaciones en el exterior son "vitales" para las Fuerzas Armadas, por motivación de las tropas, visibilidad de los militares antes la sociedad, adiestramiento y mantenimiento de las capacidades.
En este sentido, advirtió que para participar en las alianzas internacionales "hay que ser fuertes", pues ya no vale con ser "un aliado retórico", sino que lo que se tiene en cuenta es la capacidad de ayudar con fiabilidad y eficacia en las operaciones. Para ello, y en general para la garantía de la defensa, el jemad insistió en su habitual reclamación de un presupuesto estable y previsible a medio y largo plazo.

Mostrar comentarios