Afganistán. España trasladará a badghis las tropas que quite de herat


La ministra de Defensa, Carme Chacón, descartó hoy cualquier cambio en el número total de efectivos del contingente militar español en Afganistán si bien indicó que las tropas que se quiten de la provincia de Herat, previsiblemente a final de año, serán trasladadas hasta la provincia de Badghis, más hacia al norte y donde se concentra la mayoría de los militares españoles.
“Cuando comencemos la transferencia de autoridad en Herat (prevista a final de 2011), haremos un redespliegue de fuerzas, que irán al norte, a Badghis, que es donde más las necesitamos”, allí es donde “estamos ahora concentrados en la capacitación y la instrucción” del Ejército y la Policía afganos.
Así lo manifestó la ministra en los pasillos del Senado tras asistir a la aprobación por parte de la Cámara Alta del proyecto de ley de derechos y deberes de los militares, que será remitido al Congreso con algunas modificaciones.
Preguntada si se producirá algún aumento o disminución del número de militares españoles, Chacón sentenció con un tajante “no”. “El aumento que tuvimos que hacer ya lo hicimos”, añadió.
“Ahora lo que vamos a aumentar es el número de OMLT”, dijo la ministra, porque “el inicio de la transferencia de autoridad en Herat nos permitirá tener más equipos de instrucción y capacitación y por lo tanto cumplir, como estamos haciendo, nuestro plazos” del 2012-2014. “Luego ya vendrá el post”, agregó.
España cuenta ahora con media docena de Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (llamados OMLT por sus siglas en inglés), que se encargan de formar a militares afganos, tanto en Herat como en Qlala-i-Nao, la capital de Badghis.
Actualmente, en Afganistán dentro de la operación ISAF de la OTAN, España tiene desplegados algo más de 1.550 militares y agentes de la Guardia Civil repartidos entre Kabul, Herat, Mazar-i-Sharif, y Qala-i-Nao, siendo en este último punto– la capital de Badghis, la provincia bajo responsabilidad española-, donde se concentra el mayor número de efectivos españoles.
Respecto al anuncio de retirada de militares por parte de EEUU, señaló que es el país que tiene el “número más abismal” de efectivos respecto al resto y que se trata de los plazos fijados ya en la Cumbre de Lisboa del pasado mes de noviembre para cumplir los plazos de transferencia de autoridad a los afganos entre 2012 y 2014.

Mostrar comentarios