Afganistán. Las tropas españolas transfieren la responsabilidad sobre la seguridad de qala-i-naw y ab kamari


Las tropas españolas encargadas de la seguridad en la provincia de Baghdis transfirieron oficialmente hoy la responsabilidad de la misma en la ciudad de Qala-i-Naw y el distrito de Ab Kamari al representante del Gobierno afgano en la provincia, Delmar Jan Arman.
Según informó el Ministerio de Defensa, la ceremonia estuvo presidida por el jefe de la Comisión para la Coordinación de la Transición, Ashraf Ghani Ahmadzai, en representación del Gobierno afgano, y asistieron el embajador español en el país, Juan José Rubio de Urquía; el jefe del Mando Regional Oeste de ISAF, el general italiano Luciano Portolano; y el jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial y de la fuerza española en Badghis, coronel Demetrio Muñoz García.
En el acto, las autoridades locales que tomaron la palabra elogiaron la labor realizada por los militares españoles. Seguidamente, se arrió solemnemente la bandera de la OTAN para izar en su lugar la nacional afgana. Finalmente, tuvo lugar un desfile militar en que participaron fuerzas del ejército y la policía afganos y una sección de la Legión en representación de las Fuerzas Armadas españolas.
Tras la ceremonia de transición, las autoridades afganas ofrecieron un almuerzo típico en el que se entregaron obsequios y numerosos ramos de flores, que en Afganistán la gratitud fraterna.
En octubre de 2003, la ONU autorizó la expansión de la misión de la OTAN fuera del área de la capital, Kabul, y España asumió en 2005 España la responsabilidad de la seguridad en la provincia de Badghis.

Mostrar comentarios