Afganistán. Morenés explica mañana en el congreso la última muerte de un militar español


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá mañana a petición propia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para explicar la muerte del sargento David Fernández Ureña, centésima y hasta ahora última víctima de la misión española en Afganistán.
Morenés solicitó esta comparecencia el pasado día 15, cuatro días después del fallecimiento de Fernández Ureña, quien murió cuando trataba de desactivar un artefacto explosivo improvisado (IED, según sus siglas en inglés.
Su patrulla lo encontró durante una operación de reconocimiento en la llamada “Ruta OPAL”, que une las localidades afganas de Qala-e-Now y Darra-i-Bun, en la provincia de Badghis, y el artefacto estalló cuando él lo manipulaba.
El sargento era operador de desactivación de explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo. Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. Ya había sido condecorado con la medalla de la OTAN-ISAF.
El ministro comparecerá ante la Comisión de Defensa después de hacerlo ante el Pleno del Congreso para solicitar su ratificación de la contribución española a la intervención militar de Francia y la UE en Mali.
Teniendo en cuenta que dicha ratificación se solicitará una vez termine la sesión de control al Gobierno, cuyas preguntas acordó mantener ayer la Diputación Permanente del Congreso, lo más probable es que Morenés comparezca ante la Comisión de Defensa a las 17.00 horas.

Mostrar comentarios