Afirman que mujer indígena tiene abanico de desafíos para acceder a derechos

  • La mujer indígena está en "un abanico de desafíos" para acceder a la justicia, tener un empleo digno, participar políticamente o generarse ingresos apropiadamente, dijo hoy en Lima la presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, la peruana Tarcila Rivera.

Lima, 29 oct.- La mujer indígena está en "un abanico de desafíos" para acceder a la justicia, tener un empleo digno, participar políticamente o generarse ingresos apropiadamente, dijo hoy en Lima la presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, la peruana Tarcila Rivera.

En una entrevista con Efe en el marco de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, Rivera manifestó que "en todos los países, el tema de la defensa de sus derechos es complejo y difícil por las barreras que tienen".

"Si nos ubicamos en Africa, donde los indígenas son pastores y se trasladan de un lugar a otro, ellos hablan su propia lengua y no hablan el idioma nacional", contó.

"Ahora se toman las tierras para urbanizar, y a dónde van a reclamar para que les dejen sus zonas de pastoreo para seguir siendo como quieren", indicó.

Rivera agregó que para acceder a la justicia, se necesita dinero, un abogado y "relaciones de poder para tener éxito en un juicio".

Las indígenas tienen derecho a la justicia comunitaria, "pero ni eso es la solución, como mujeres, porque muchas veces está ejercida con una visión de no equidad de género", apuntó.

Desde ayer, más de 200 mujeres indígenas del Africa, Asia, Latinoamérica, Norteamérica, Pacífico, Artico y Rusia participan en el encuentro de Lima con el objetivo de elaborar una declaración política que será presentada el próximo año en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas convocada por las Naciones Unidas.

Además, esta reunión servirá para debatir sobre la implementación de los programas de salud pública dirigidos a mujeres indígenas, donde la mortalidad materna es alta, indicó Rivera, así como la erradicación del analfabetismo y la violencia.

"A nivel global, hemos coincidido en que no queremos ningún tipo de violencia en nuestra vida", apuntó la portavoz.

Rivera detalló que una de las formas de violencia que se ha tipificado dentro del derecho colectivo es que "si te quitan tu tierra, te contaminan tu espacio, y te quitan tu entorno, eso lo hemos considerado una forma de violencia".

Según las cifras de Naciones Unidas, en el mundo hay 370 millones de indígenas, la mitad de los cuales son mujeres, y en el continente americano son 50 millones de indígenas, aproximadamente un 10 % de su población total.

Rivera se quejó de que, el gobierno de Perú, piense que "el indígena es aquel que está en condición más básica, que no tiene contacto con la ciudad o con el idioma, pero eso ya está fuera de época".

La también integrante del consejo consultivo de la sociedad civil de ONU Mujeres afirmó que "los indígenas quechuas y aymaras estamos en todo el país y afuera porque precisamente las políticas del Estado (peruano) no nos han incluido".

"En Perú, los pueblos originarios somos los descendientes de los pre-incas y post-incas, y que no hemos perdido la relación con nuestra historia, nuestro lugar de origen y la lengua", aseguró.

La conferencia global estará dividida en cinco módulos que contarán con seis grupos de trabajo, integrados por las representantes de cada región indígena, que compartirán sus experiencias y proyecciones.

Según los organizadores, Perú fue elegido como sede de este encuentro por ser el segundo país con mayor población de mujeres indígenas de América Latina, con 3,2 millones aproximadamente.

Mostrar comentarios