Aforados. La francisco de vitoria dice que “sería una barbaridad” quitar el aforamiento sólo a los jueces


La asociación de jueces Francisco de Vitoria (FV) afirmó hoy que “sería una barbaridad” quitar el aforamiento sólo a los magistrados, algo que ha planteado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aboga por reducir de 17.621 a 22 el número de aforados en España, incluidos los miembros de las carrerasy fiscal.
El portavoz de la FV, Marcelino Sexmero, en declaraciones a Servimedia, valoró mostró su “sorpresa e indignación” si al final los miembros de la judicatura son “los únicos aforamientos que se quitan”.
En este sentido, Sexmero recordó que eliminar esta protección a diputados, senadores y ministros requiere pacto de reforma constitucional, algo que, según el portavoz “puede no llegar nunca”.
Sexmero defendió que la protección de los jueces es la “única que tiene sentido” porque, “a diferencia del aforamiento político, no está para mantener ningún privilegio” y aporta “una mayor objetividad” al evitar que un juez pueda ser “instruido y juzgado por un compañero”.
Asimismo, este representante de la FV criticó el aforamiento de los políticos porque les protegen “ante cualquier delito, incluso los comunes”, y no solo por los delitos cometidos durante “el ejercicio del cargo”.
FISCALES INSTRUCTORES
Sexmero también se pronunció en relación a la propuesta del ministro Gallardón de sustituir los jueces de instrucción por fiscales. A su juicio, esto podría afectar a la “objetividad e independencia” de la investigación.
En este sentido, añadió que “el gran problema de la instrucción del fiscal” es que no tenga una “una autonomía suficiente”, al estar sometido a un “superior jerárquico”, el fiscal general del Estado, que es nombrado por el Gobierno.
Asimismo, Sexmero insistió en que “las carencias que puede tener un juez instructor son carencias de medios y de obsolescencia de procedimientos, pero no de lo que es la independencia y objetividad”

Mostrar comentarios