AGE y BNG se proponen el objetivo de "derrotar" al PP y el PSdeG recuerda que favoreció gobiernos de cambio en Galicia

EUROPA PRESS

El intercambio de declaraciones entre los grupos parlamentarios en el contexto electoral ha tenido, en las sucesivas ruedas posteriores a la junta de portavoces, una nueva sucesión de manifestaciones, en este caso, a raíz de la intervención del viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, quien en su turno apeló a que habían sido "vapuleados y atacados" por los otros grupos en este mismo foro sin que tuviesen turno para defenderse (porque hablan después que él).

Al respecto, Sánchez atribuyó lo que él considera "ataques" al "miedo que parece que les da la subida de la marea", y ante lo que el diputado de AGE hizo un llamamiento a la "responsabilidad" para que todas las fuerzas de "izquierda asuman" el cometido de "provocar un cambio de izquierdas" en las elecciones gallegas. En este sentido, ha asegurado que así "el PP será derrotado democráticamente", por lo que ha hecho un "llamamiento a las fuerzas que se consideran de izquierdas a estar a la altura".

"Todos nos tenemos que aplicar el cuento, no me caracterizo por andar criticando a los demás grupos de la oposición, responde a los temas (que me preguntáis). El BNG ha escuchado críticas infundadas e injustas de portavoces de otras fuerzas", ha replicado el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, quien ha advertido de que no se puede "tener mandíbula de cristal" en unas ocasiones y no cuando "otras veces se despachan a gusto sin ningún tipo de autocontención".

"Dicho esto, es voluntad del BNG ser un agente activo que permita la derrota del PP en las próximas elecciones autonómicas, que permita, por lo tanto, que las próximas elecciones sirvan para abrir una nueva etapa en el país y nos vamos a aplicar a fondo para conseguir ese objetivo", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, tras bromear con que "la marea sube y baja varias veces en el día", ha asegurado que él "nunca ataca a otros grupos", aunque ha reconocido que "algunas veces hay que subrayar algunos hechos". "No existes esa situación de ataques", ha rechazado, en referencia a las palabras de Sánchez.

En todo caso, y sobre el futuro de las autonómicas, ha manifestado que los socialistas "han hecho posible gobiernos de cambio en distintas ciudades", lo que "no significa que estén de acuerdo" y "hay una relación dialéctica". "Estamos demostrando que estamos a favor del cambio, otros tienen la oportunidad en España y ya veremos cuál será su actitud", ha indicado.

COHESIÓN

Su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, ha apelado a un debate parlamentario en el que él dijo que "le deberían estar agradecidos" a su grupo, porque "lo único que le da cohesión a la oposición en esta cámara es que todos están en contra del Partido Popular".

"Es mucho más fácil destruir que construir, es mucho más fácil criticar que proponer; es mucho más fácil intentar derrumbar que intentar dirigir algo positivo", ha aseverado Puy Fraga, quien ha manifestado que "esto es lo que se está comprobando en la política gallega y española". Frente a eso, ha reivindicado su partido como "una alternativa que garantiza" el futuro del país, y ha rehusado entrar en los "líos" de la oposición y sus diferencias entre ellos e "internas".

INVESTIDURA

Por otro lado, pero sin abandonar el contexto político de la investidura y la conformación de Gobierno en el Estado, Méndez Romeu ha apelado a que en este momento, en que "la política está siendo televisada en directo", los ciudadanos "pueden ver quien se manifiesta a favor de renunciar a algunas cuestiones y quien está instalado en el maximalismo, y en la descalificación, y ahí sí, alguna vez, en la agresión", en referencia al PSOE y a Podemos, respectivamente.

"Muchos ciudadanos tienen claro quien está en España para una solución de un gobierno que revierta tantas medidas negativas del Gobierno Rajoy quien está en contra de que esto pueda existir. Quien está a favor de renunciar a algunas cuestiones en aras de conseguir acuerdos con algunas fuerza" y quien no, ha agregado.

"En Galicia, los grupos estamos, ante la formación de un gobierno en España, creo que en una posición clara: Creemos que es posible un gobierno en este momento, creemos que hay tiempo hasta el 3 de mayo para que se pueda producir un acuerdo, pero evidentemente un acuerdo implica renuncias e implica levantar de cualquier tipo de veto. Hay que hablar alrededor de un programa, no conocemos las propuestas de otros grupos salvo el reparto de sillas", ha sentenciado.

CRÍTICAS AL PSOE

Por su parte, preguntado por si sus críticas al PSOE no cree que pueden mermar esa posibilidad de pacto, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez justificó que este partido "en determinados momentos asumió el relato del neoliberalismo", pero ha dicho, apoyado en que "escuchan a la gente", que "las personas que apoyan al PSOE quieren un cambio en Galicia y no se puede frustrar este cambio".

En este sentido, ha dicho que hay que "estar a la altura de este momento histórico" y ha considerado que "el entendimiento tiene que venir a partir del diálogo y sobre políticas concretas, no con mensajes en los medios de comunicación". Así, ha denunciado que "quien llamándose de una manera quiere aplicar políticas de derechas",

Al respecto de si es sólido el proceso de confluencia, Sánchez ha considerado que "hay un miedo del PP y del poder a que las confluencias lo desembarque del poder y eso es lo que está haciendo que se haber de supuestos problemas en esas organizaciones", que "son problemas habituales" en las formaciones, al respecto de lo que ha apelado a que en el congreso del PP de Lugo hubo dos candidatas.

"Mientras que el debate sea de proyecto, siempre que tengamos claro (los objetivos), son sanos y son positivos y la gente los entiende", ha defendido el vicerpotavoz de AGE, quien ha apuntado que la irrupción de nuevas formaciones en Galicia tras 20 años con sólo tres representadas en el Parlamento se debió a que "no estaba representada la pluralidad" de la ciudadanía.

DERECHO A DECIDIR

Preguntado por el derecho a decidir, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha indicado que su formación entiende que hay que "no sólo hay que invocarlo, sino practicarlo" y ha juzgado que Podemos no lo está haciendo valer en el proceso interno de primarias que lleva a cabo en Galicia. A su juicio, "tiene que ir acompañado de una práctica congruente donde se respete la plurinacionalidad" y ha incidido en que no se trata de un "derecho formal" de la ciudadanía.

Por su parte, el socialista Méndez Romeu ha considerado que no puede ser una línea roja en una negociación de conformación de Gobierno. "Anteponer los mecanismos de quiebra y ruptura del territorio es malo para el conjunto de los ciudadanos, ahora, estamos a favor de seguir desarrollando (el marco constitucional)" y continuar "en la línea del pensamiento" de hasta ahora, con el "reconocimiento de las diferencias" y el federalismo.

Pedro Puy ha advertido de que "desde el punto de vista general es una pérdida de tiempo" y es una cuestión "destinada al fracaso" que va "en contra de la historia" y que, en el caso de Galicia, "es aún menos necesario". Al respecto, ha dicho que el derecho de autodeterminación "no es una demanda" de los gallegos y ha defendido el estado de las autonomías.

Mostrar comentarios