Ponerla en marcha en 2023

La Agencia Espacial Española busca sede cerca de un aeropuerto internacional

El Gobierno valorará que la futura sede esté a menos de una hora de los vuelos internacionales. Busca un inmueble de 3.000 m2 que sea cedido por la localidad y pueda estar en marcha antes de abril de 2023

08.09.2020 Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La Agencia Espacial Española busca sede cerca de un aeropuerto internacional
Borja Puig de la Bellacasa

La elección de la futura sede de la Agencia Espacial Española arranca una nueva fase. El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la apertura del plazo de presentación de candidaturas para determinar el municipio en el que ubicará este nuevo organismo público. Ciudades como Sevilla, Teruel o León ya han anunciado su intención de participar en un proceso que tratará de fomentar el reequilibrio territorial y descentralizar instituciones en regiones que no sean Madrid, pese a las quejas del gobierno de Díaz Ayuso. 

Para su elección final, el Gobierno valorará positivamente que la futura sede de la Agencia Espacial Española se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, además de valorar posibles vuelos directos con Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

El objetivo es tener la Agencia en funcionamiento el primer trimestre de 2023, por lo que el Ejecutivo valorará "muy positivamente" aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo. Como ha mencionado el Gobierno en varias ocasiones, entre los criterios a valorar se considerarán en la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación. Entre otros criterios a valorar sitúa un amplio acceso a medios de transporte público, tanto carretera como aéreo y ferroviario, especialmente trenes de alta velocidad. 

Además, tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero próximo a la sede y que haya sectores dinámicos en lo empresarial, administrativo, educativo y universitario, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado a la nueva sede. También espera que en la futura sede se sitúen empresas que desarrollen su actividad en el sector espacial, así como compañías con alta capacidad de innovación, grupos de investigación o iniciativas de sus instituciones públicas que fomenten un ecosistema de empresas del sector. 

En cuanto a la sede física, la orden fija que se requiere de un espacio adaptado para las funciones de la Agencia y para la cantidad de personal que va a acoger, fijando un valor cercano a los 3.000 metros cuadrados. También se necesitan salas de reuniones y videoconferencia, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas. La sede deberá contar también con espacio para aparcamiento y transporte público y tener comunicaciones digitales seguras y a alta velocidad por todo el registro. 

La pasada semana, las ciudades de Teruel, Huelva, Sevilla y la madrileña Tres Cantos, junto a las Islas Canarias, presentaron sus posibilidades para acoger esta nueva institución en la feria de turismo espacial Sutus, celebrada en Marbella. El Ejecutivo ha descartado ubicar la futura Agencia en Madrid en línea con su plan de descentralizar los nuevos organismos públicos. "Se hace una mejor España contando con toda España, afirmó la ministra de Ciencia, Diana Morant. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer "descapitalizar" Madrid.

Será precisamente la Comisión al cargo de la elección de nuevas sedes para descentralizar el territorio la que elaborará un dictamen sobre las ubicaciones que posteriormente se elevará al Consejo de Ministros, que tomará la decisión final sobre el emplazamiento. En cuanto a las candidaturas, se valorará que las comunidades autónomas presenten un informe respaldando las mismas e identificando su preferencia si se presentaran dos ciudades de una misma región. Igualmente, el Ejecutivo tendrá en cuenta que la candidata ofrezca la cesión de inmuebles, asuma los costes del traslado y desarrolle medidas de apoyo al personal trasladado. 

Otros factores que serán valorados positivamente son: la elaboración de un informe de impacto económico, social e industrial y las sinergias que pueda generar con los ecosistema de emprendimiento, innovación e investigación ya existentes en la zona. Así, la puesta en marcha de programas de apoyo para reagrupación familiar de los trabajadores desplazados, las ayudas al alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo, recolocación laboral de familiares directos y la continuación de sus estudios serán otros puntos que influirán positivamente en las candidaturas con carácter general.

Mostrar comentarios