Agencias de seguridad kenianas ignoraron alertas antes del asalto al Westgate

  • Las agencias de seguridad kenianas ignoraron varios avisos sobre un posible atentado terrorista poco antes del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, en el que murieron 67 personas y unas 200 resultaron heridas el pasado septiembre.

Nairobi, 26 ene.- Las agencias de seguridad kenianas ignoraron varios avisos sobre un posible atentado terrorista poco antes del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, en el que murieron 67 personas y unas 200 resultaron heridas el pasado septiembre.

Un informe de las comisiones parlamentarias que han investigado el ataque del pasado septiembre, hecho público hoy por el diario keniano "Daily Nation", defiende que el ataque podría haberse evitado si las agencias de seguridad hubieran actuado en 2012.

Una de las alertas se produjo 19 días antes del asalto, que la milicia radical islámica somalí perpetró el 21 de septiembre aunque no concluyó hasta el 24, mientras que el segundo aviso se recibió en agosto.

El documento también desvela que los comandos paramilitares de las Unidades de Servicio General (GSU, en sus siglas en inglés) lograron arrinconar a los terroristas al inicio del asedio, y fue el traspaso del mando a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) lo que echó a perder la operación.

Justo un año antes del ataque de Al Shabab, el 21 de septiembre de 2012, un informe de inteligencia advertía de que los fundamentalistas somalíes planeaban un ataque contra el centro comercial, de propiedad israelí.

"Otro informe de inteligencia avisaba en febrero de 2013 de ataques como el ocurrido en Bombay a finales de 2008, cuando un edificio fue asaltado con rehenes y atacado con granadas y armas. No están claras las medidas que se pusieron en marcha para prevenir los ataques", reconoce el informe.

Las últimas alertas sobre un ataque contra el Westgate se recibieron el 6 de agosto y el 2 de septiembre pasados.

"Hubo información general sobre posibles ataques a todos los centros comerciales y otros intereses occidentales en Nairobi. La información se puso a disposición de los principales responsables de seguridad en Nairobi el 6 de agosto y el 2 de septiembre", agrega el informe.

Expertos que han comparecido ante las comisiones han indicado que la KDF no debería haberse desplegado en el centro comercial porque comandos de las unidades especiales ya habían arrinconado a los terroristas.

"El jefe de la KDF debería haber consultado con el inspector general de la Policía", dijeron los peritos.

El informe se debatirá cuando el Parlamento keniano retome el periodo de sesiones el próximo mes.

Aunque se ha identificado a cuatro sospechosos por el ataque terrorista, el número de fundamentalistas que participaron en el asalto sigue siendo desconocido, que el Gobierno keniano cifró en principio entre 10 y 15.

El informe parlamentario también admite que los soldados de la KDF saquearon establecimientos del centro comercial.

"Hubo saqueos en el centro comercial. Se han iniciado acciones contra tres miembros de la KDF, un oficial de la Policía, un oficial de la Unidad de Policía Antiterrorista y un bombero", precisa el escrito.

La ocupación del centro comercial, que es uno de los más lujosos de la capital keniana, es la peor acción terrorista que sufrió Kenia desde el atentado de 1998 contra la Embajada de EEUU en Nairobi.

Al Shabab es la milicia integrista dominante en Somalia desde 2006 y lucha para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la región.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército de Somalia y milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, que controla zonas del centro y el sur del país africano.

Mostrar comentarios