Agentes dicen que el inmigrante que denunció una agresión opuso resistencia

  • Dos policías nacionales que trasladaron desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche al aeropuerto de Barajas a un joven colombiano que denunció una agresión han declarado hoy ante el juez que el inmigrante ofreció resistencia y tuvo una actitud violenta para evitar ser expulsado.

Madrid, 30 sep.- Dos policías nacionales que trasladaron desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche al aeropuerto de Barajas a un joven colombiano que denunció una agresión han declarado hoy ante el juez que el inmigrante ofreció resistencia y tuvo una actitud violenta para evitar ser expulsado.

Ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid han prestado declaración durante una hora y media dos agentes de la Policía Nacional, en calidad de imputadas, y la sobrecargo del vuelo en el que el inmigrante iba a ser expulsado, como testigo.

Las dos agentes han hecho referencia ante el juez a los incidentes ocurridos dentro del avión y han indicado que el inmigrante, que llevaba "lazos de seguridad", ofreció resistencia y mantuvo una actitud violenta para evitar ser expulsado, según fuentes jurídicas.

Las policías nacionales se han limitado a contestar a las preguntas del juez y de sus abogados y han declinado responder a las de la acusación popular en una sesión en la que no ha estado presente el Ministerio fiscal.

Por su parte, la sobrecargo del vuelo en el que el inmigrante iba a ser expulsado ha señalado que el inmigrante armó jaleo y tuvo una actitud violenta porque no quería ser repatriado, mientras que la actuación de los agentes fue "normal y correcta".

Ha apuntado que los incidentes ocurridos dentro del avión llevaron a que hubiese que desalojarlo.

Un vídeo grabado en el CIE de Aluche permite ver la agresión sufrida por el joven inmigrante colombiano, que denunció que un policía de paisano le cogió por el cuello y le dio un puñetazo cuando iba a ser expulsado del país.

Las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia en la lavandería del CIE de Aluche forman parte del procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid que investiga los hechos denunciados por el inmigrante.

El joven puso en conocimiento de una ONG que los cuatro agentes de la Policía Nacional que lo custodiaban el 2 de mayo de 2011 lo cogieron por el cuello, lo maniataron y lo trasladaron a Barajas para ser expulsado en un vuelo regular, pero la repatriación se pospuso unos días por el revuelo que motivaron en el avión las "agresiones de los policías".

Javier García Espinar, abogado de la Fundación Acción Pro Derechos Humanos, que está personada como acusación popular en el caso, ha señalado que lo ocurrido en la lavandería y lo sucedido en el avión son hechos diferentes, al tiempo que ha opinado que "hay motivos suficientes" para enjuiciar los hechos en un juicio oral.

El juzgado acordó el sobreseimiento del caso, pero la Fundación Acción Pro Derechos Humanos presentó un recurso para poder personarse en el procedimiento y logró la reapertura de la causa.

En su declaración en el juzgado, uno de los dos policías de paisano que aparece en el vídeo del CIE de Aluche negó los hechos antes de ver las imágenes grabadas en la lavandería.

Mostrar comentarios