Agricultores chilenos protestan contra Endesa por uso de agua de embalse

  • Agricultores chilenos bloquearon hoy la principal carretera del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la eléctrica Endesa Chile, controlada por Endesa España a través del Grupo Enersis, extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule.

Santiago de Chile, 23 may.- Agricultores chilenos bloquearon hoy la principal carretera del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la eléctrica Endesa Chile, controlada por Endesa España a través del Grupo Enersis, extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule.

Los manifestantes levantaron barricadas en ambos sentidos de la carretera 5 Sur, que cruza el país, a la altura del puente Maule, a unos 274 kilómetros al sur de Santiago, en las cercanías de la ciudad de Talca.

Esta acción provocó una gran congestión de vehículos en ese sector y motivó la intervención de agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía militarizada).

La Policía utilizó carros lanza agua y gases lacrimógenos para despejar la ruta. En los enfrentamientos entre los agricultores y Carabineros, al menos tres personas fueron detenidas, indicaron fuentes policiales.

Los agricultores protestan contra una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, que acogió un recurso de protección presentado por Endesa contra la decisión tomada el pasado abril por la Dirección de Obras Hidráulicas de suspender las extracciones de agua.

La decisión de la Corte permite a Endesa extraer cien millones de metros cúbicos de la Laguna del Maule, situada a 150 kilómetros de la ciudad de Talca y a 250 al sur de Santiago y vital para los cultivos agrícolas de la zona.

Según un acuerdo entre el fisco chileno y la eléctrica, el agua debe repartirse en partes iguales entre los agricultores de la zona y la compañía.

Los manifestantes sostienen, sin embargo, que el fallo de la Corte de Apelaciones permite a la empresa, controlada por Endesa España a través del Grupo Enersis, extraer más agua de la permitida.

En tanto, en un comunicado, Endesa defendió hoy que ha actuado en conformidad con el convenio suscrito en 1947 y que desde entonces "nunca ha faltado agua para riego y siempre las demandas de los regantes han sido satisfechas".

La compañía considera además que "la preocupación de los regantes no se justifica, debido a que la temporada de riego ya ha terminado", por lo que no necesitarán agua hasta la próxima primavera (fines de septiembre), para cuando se estima que la sequía habrá finalizado.

En otra acción de protesta, los agricultores bloquearon ayer el acceso a los tribunales de Talca, la capital de la región del Maule.

Mostrar comentarios